Director del Igape no ve preocupantes deslocalización de empresas a Portugal

El director del instituto público Igape, Juan Cividanes, no mostró hoy preocupación alguna por una posible deslocalización de empresas del[…]

El director del instituto público Igape, Juan Cividanes, no mostró hoy preocupación alguna por una posible deslocalización de empresas del sector del automóvil hacia el norte de Portugal.

Cividanes, que compareció ante una comisión del Parlamento de Galicia, respondió a una pregunta de la diputada del BNG Noa Presas en ese sentido con cifras sobre la actividad de ese sector, en el que dijo que "la Xunta apoyó con más de cien millones de euros en los últimos cinco años".

Presas preguntó en su intervención sobre los retos que representa la apertura de una macropolígono industrial cerca de Valença de Minho, en la frontera luso-hispana, como parte de una estrategia del vecino país para atraer inversión extranjera.

Cividanes dio una serie de datos sobre la evolución del sector del automóvil en Galicia, entre las cuales que la facturación el año pasado fue de 3.820 millones de euros, con una "crecimiento sostenido en los últimos tres años", o bien la creación de "750 nuevos puesto de trabajo" que eleva a cerca de 20.00 el número de trabajadores y que supone un "12 % del empleo industrial de Galicia".

Destacó, además, que la multinacional francesa PSA prevé hacer inversiones por "600 millones de euros en la factoría de Vigo" en lo que consideró que es "una apuesta por el coche autónomo y la mejora de los sistema de producción" y por la "calidad del empleo y la competitividad".

Así, indicó que esa factoría tiene programado producir "dos modelos de fabricación en el futuro los proyectos K9 y V20, dos vehículos cuyas características todavía no han sido anunciadas, que supondrán "carga de trabajo garantizada para los próximos años".

Cividanes afirmó que Galicia dispone de "una política clara de defender la industria" con programas como "Industria 4.0" para preparar el futuro porque "en cinco a siete años será diferente a la que hay" actualmente.

También subrayó que los costes de suelo industrial en Galicia están actualmente a "12,5 euros por metro cuadrado" para compra y "por debajo de 50 céntimos el metro cuadrado" para alquiler.

Publicidad

El clúster empresarial de automoción gallego Ceaga emitió un informe en marzo del año pasado alertando de que 27 proveedores de componentes de Galicia están en suelo industrial luso debido a la pérdida de competitividad en esta Comunidad autónoma.

Publicidad

.

En portada

Noticias de