Director de RTRM denuncia falta de medios para realizar el control de La 7

El director de Radio Televisión Región de Murcia (RTRM), Juan Miguel Aguado, ha denunciado hoy que el ente tiene "mermados"[…]

El director de Radio Televisión Región de Murcia (RTRM), Juan Miguel Aguado, ha denunciado hoy que el ente tiene "mermados" los medios humanos y técnicos para poder controlar el servicio público que debe prestar la concesionaria de la televisión autonómica 7 Región de Murcia.

Durante su comparecencia ante la Asamblea Regional para explicar el informe sobre el contrato programa 2014-2017, Aguado ha señalado que esta falta de recursos, y la ausencia del jefe de Control Público desde hace cuatro meses, "dificulta" su función.

El director de RTRM, nombrado por la oposición en la Asamblea Regional, ha lamentado que el director general de Medios de Comunicación, Francisco Martínez-Campos, que ocupó la jefatura de Control Público en RTRM hasta enero de 2017, asumiera las competencias de su anterior cargo a través de su nueva responsabilidad en el Gobierno regional.

Aguado ha reseñado que envió varios requerimientos a la consejería de Portavocía y a la Dirección General de la Función Pública para aclararles que Martínez estaba asumiendo competencia de control de la concesionaria de 7 RM que debe hacer por ley el ente público, que es una norma de rango superior al decreto del Gobierno regional que avalaba esta decisión.

Publicidad

Finalmente, ha valorado que la consejera de Portavocía, Noelia Arroyo, tras defender que el director general de Medios de Comunicación realizara estas tareas para "no duplicar" funciones, haya abandonado el "bloqueo" con el nuevo decreto de reordenación de las consejerías, que explicita que debe ser el director de Control de Medios de RTRM el que debe realizar esa tarea.

En cuanto a la consolidación de la televisión pública, Aguado ha admitido que la audiencia media entre abril de 2016 y marzo de 2017, con un 2,6 por ciento, es inferior a los objetivos planteados, pero ha valorado que este 'share' supone un punto más respecto al año anterior.

Desde los grupos, el diputado socialista Emilio Ivars ha acusado a Arroyo de querer "saltarse la ley" para que el ente "no pudiera tener control" sobre la concesionaria y continuar con su "maquinaria propagandística" en la televisión autonómica.

En esta misma línea, el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha tildado de "abuso de autoridad" que Arroyo haya "incumplido la ley usurpando las competencias", al tiempo que ha reclamado que la Dirección General de Función Pública deje de "bloquear" a RTRM y cubra la vacante del director de Control Público del ente audiovisual.

Su homólogo en Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha censurado al Ejecutivo murciano por "crear un conflicto de competencias" para intentar "boicotear" la función del control del servicio público del ente audiovisual, y ha abogado por crear una comisión específica en la Asamblea Regional para evaluar el funcionamiento de RTRM.

Finalmente, el diputado del PP Javier Iniesta ha defendido que la nueva reordenación de competencias en el Gobierno regional ha solucionado el conflicto de competencias, además de anunciar que en los próximo días se cubrirá la vacante de la jefatura del Control Público.

.

En portada

Noticias de