Diputación de Teruel destina 15 vehículos y 30 personas a vialidad invernal
La Diputación de Teruel destina 15 vehículos y ocupa a 30 personas en la campaña de vialidad invernal que comenzó[…]
La Diputación de Teruel destina 15 vehículos y ocupa a 30 personas en la campaña de vialidad invernal que comenzó el pasado 15 de noviembre y se prolongará hasta el 15 de abril, con un parque móvil parcialmente renovado en los últimos tres años.
Así lo destaca la Diputación en un comunicado en el que recuerda que la institución desarrolla su actividad en once rutas de la provincia.
"Tenemos competencia sobre aproximadamente el 40% de la geografía provincial, especialmente carreteras secundarias" recuerda el presidente de la institución, Ramón Millán, que explica que en el 60% opera el Gobierno de Aragón y el Gobierno central.
Para Millán, responsable además del área de carreteras en la Diputación, el trabajo coordinado es fundamental para evitar problemas, especialmente en casos de nevadas extraordinarias como sucedió a principios de este año en la comarca de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, según recuerda en la nota.
"Debemos apoyarnos con independencia de las zonas asignadas" con el objetivo de dar respuesta "efectiva".
Además, con este fin la Diputación lleva tres años invirtiendo para renovar de manera progresiva el parque móvil, que en algunos casos cuenta con máquinas de más de 30 años de antigüedad que suman más de un millón de kilómetros.
Para ello, desde 2015 la institución provincial invierte cada año una media de 210.000 euros en la adquisición de un nuevo vehículo, esparcidores de sal o quitanieves.
Este año también lo hará a principios de 2018, ha anunciado en la nota, habilitando una partida en los presupuestos de la institución.
Además, tal y como demandaban los municipios, para esta temporada la Diputación Provincial ha llegado a acuerdos de refuerzo con empresas privadas afincadas en cada comarca para poder contar con sus efectivos en situaciones de emergencia.
El operativo humano de la Diputación de Teruel que trabaja directamente en vialidad invernal se cifra en unas 30 personas que están adscritas al Servicio de Vías y Obras contando los conductores de vehículos (incluidos los de comarcas y ayuntamientos conveniados) y los técnicos de coordinación y guardia.
No obstante, el operativo humano puede llegar hasta las 70 personas en caso de necesidad, según las mismas fuentes.
En cuanto a los medios técnicos, en la actualidad disponen de cinco camiones 6x6 con cuña quitanieves y esparcidor de sal, tres camiones 4x4 (también con cuña y salero) y dos vehículos pick-up con cuña y salero. A ellos se suman tres camiones 4x4, un camión y un pick-up de los ayuntamientos y comarcas.
Desde hace cinco años, además, la Diputación Provincial de Teruel suscribe convenios de colaboración con algunas comarcas y ayuntamientos para mejorar el servicio.
Así, la Diputación Provincial de Teruel convenia con los ayuntamientos de Fortanete, Gúdar, Guadalaviar y Camarena de la Sierra así como con las comarcas del Maestrazgo, Matarraña y Sierra de Albarracín por un importe global que esta temporada superará los 90.000 euros.EFE
1011249
.
.