Dia: Fridman pide a la CNMV que señale que el precio de la OPA es "justo"

Las condiciones de la oferta serán modificadas en cuanto el supervisor confirme que el precio ofrecido por Fridman es "equitativo". 

LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, ha decidido eliminar "por completo" el nivel mínimo de aceptación del capital de su Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la cadena de supermercados Dia, según ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La sociedad controlada por Fridman ha solicitado a la CNMV la autorización correspondiente para modificar las condiciones de su oferta cuando el supervisor confirme que el precio de la oferta que ha hecho sobre Dia (0,67 euros por acción) es un "precio equitativo".

LetterOne asegura que Dia se encuentra, "de forma demostrable", en "serias dificultades financieras" y considera que el precio ofrecido es "equitativo", al ser superior al que resulta al aplicar los métodos de valoración del artículo 10 del Real Decreto 1066/2007.

La sociedad controlada por el inversor ruso presentó el pasado 30 de abril una modificación en las condiciones de su OPA sobre Dia para rebajar del 35,49% al 20,999% el requisito mínimo de aceptación del capital de su oferta. Ahora LetterOne ha decidido eliminar completamente la condición de aceptación mínima.

Precio justo

Por otro lado, LetterOne ha solicitado a la CNMV que confirme que la oferta de 0,67 euros por acción que ha presentado por la cadena de supermercados DIA es un "precio equitativo", tras eliminar la condición de lograr un nivel de aceptación mínimo en la opa.

Fuentes de la CNMV han apuntado a Efe que la petición queda pendiente de su aprobación y que lo hará con la mayor brevedad posible.

El pasado 30 de abril LetterOne -controlada por el magnate ruso Mijaíl Fridman- informó en un comunicado de que había pedido al supervisor bursátil rebajar del 64,5 % al 50 % el porcentaje mínimo de acciones al que había condicionado el éxito de su opa.

Publicidad
Publicidad

Si la CNMV acepta la petición, la sociedad controlada por Fridman, que ya tiene el 29 % del capital de DIA, sólo necesitará lograr en el proceso de la opa un 21 % de las acciones para hacerse con la cadena de supermercados, frente al 35,5 % anterior.

Según los datos del 16 de abril pasado, los accionistas que han decidido acudir a la oferta, cuyo plazo de aceptación ha sido ampliado en dos ocasiones, suponían el 3,2 % del capital, muy lejos del umbral necesario para que la opa tenga éxito.

Los representantes de Fridman han defendido que el precio se ajusta a la realidad actual de la cadena de supermercados, cuya situación ha empeorado en el primer trimestre del año, periodo en el que ha perdido entre 140 y 150 millones de euros, según el avance de resultados publicado en abril.

Publicidad

Asimismo, indican que los 0,67 euros por título de la opa están por encima de lo que resultaría al aplicar los métodos de valoración, según un informe elaborado por la firma Duff&Phelps.

DIA está en quiebra técnica desde finales de diciembre y necesita recuperar su equilibrio patrimonial antes del próximo 20 de mayo para no verse abocada a reestructurar su deuda, solicitar el concurso de acreedores o la liquidación.

En la bolsa, las acciones de DIA suben el 3,19 % en torno a las 10 horas de la mañana, hasta los 0,63 euros por acción, aún por debajo del precio de la opa.

En portada

Noticias de