Destinarán 35 mill. a urbanizar los espacios liberados por el soterramiento

El Ayuntamiento de Murcia destinará 35 millones de euros a urbanizar los espacios que se liberarán con el soterramiento de[…]

El Ayuntamiento de Murcia destinará 35 millones de euros a urbanizar los espacios que se liberarán con el soterramiento de las vías del tren y pretende llevar a cabo una importante transformación de toda la zona sur de la ciudad para que esos barrios sean considerados parte del centro urbano.

El alcalde de la ciudad, José Ballesta, ha presentado este miércoles a los vecinos del sur ese proyecto, denominado "Conexión sur", cuyas actuaciones se decidirán a través de un proceso de participación ciudadana en el que están llamados a opinar unos 55.000 residentes de los barrios del Carmen, San Pío X, Barriomar, Santiago el Mayor, El Progreso, El Infante y Patiño.

Ballesta lo ha definido como un "proyecto de transformación radical" que tiene como objetivo "recuperar la centralidad" de la zona sur del municipio una vez que se eliminen las dos barreras que tradicionalmente los han aislado del centro histórico: las vías del tren y el río Segura.

Sobre este último, ha subrayado, se está trabajando a través del proyecto Murcia Río para transformar su cauce en un "punto de encuentro".

Publicidad

En cuanto a las vías, las obras de soterramiento que están en curso liberará unos 200.000 metros cuadrados de espacios públicos en los que está previsto construir amplias zonas peatonales, una gran avenida, jardines y áreas verdes y deportivas.

Para urbanizar y reactivar esos espacios, el Ayuntamiento tiene prevista una inversión de unos 35 millones de euros y el próximo mes de marzo la sociedad Murcia Alta Velocidad encargará al consistorio el proyecto de urbanización de la zona.

Ballesta ha recordado también que la nueva estación del Carmen tendrá un carácter intermodal que incluirá trenes de Cercanías y larga distancia además del AVE, una estación de autobuses, un aparcamiento subterráneo, una parada de taxis y bancadas de alquiler de bicicletas.

De igual modo, está prevista la construcción de un complejo hotelero, áreas comerciales y un edificio de oficinas, y frente al edificio de la actual estación se construirá una gran plaza con una superficie el doble de grande que el Cuartel de Artillería.

El plan de inversiones en la zona se va a diseñar a través de un proceso de participación ciudadana que comenzará el próximo 25 de febrero y se prolongará hasta el 16 de marzo, ha indicado.

El proceso incluirá una mesa de asuntos sociales, culturales y comerciales que se reunirá el 25 de febrero en Barriomar, el 5 de marzo en Santiago el Mayor y el 12 de marzo en San Pío X.

También se llevarán a cabo "mapeos urbanos" para detectar posibles mejoras en lso barrios afectados.

El departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia coordinará todo el proeces y se habilitará una página web (murciaconexionsur.es) para que los ciudadanos puedan hacer sus propuestas.

.

En portada

Noticias de