Destinan 2,6 millones para la conservación de carreteras de seis provincias

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes una cuantía de 2,6 millones para mantener las actuaciones de emergencia de[…]

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes una cuantía de 2,6 millones para mantener las actuaciones de emergencia de servicios mínimos en conservación de las carreteras de seis provincias andaluzas: Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada y Jaén.

Los contratos vigentes han expirado o están a punto de expirar y el anterior Gobierno consideró necesario adjudicar estas actuaciones de emergencia ya que no renovó en plazo los contratos, según ha informado el nuevo Ejecutivo formado por el PP y Ciudadanos.

Con ello se quiere garantizar el nivel óptimo de la seguridad en las carreteras ante cualquier incidente, ya sea meteorológico, por accidentes o incendios.

Para ello, se han aprobado diez contratos que atenderán a zonas de la red autonómica de carreteras de seis provincias.

El plazo de los contratos de conservación inicialmente fue de dos años, los cuales fueron prorrogados dos años más sin posibilidad de admitir nueva prórroga.

El anterior Gobierno procedió el pasado mes de diciembre a iniciar los correspondientes expedientes de contratación nuevos.

Dado los plazos normales necesarios para finalizar la licitación de este tipo de contratos, cabía la posibilidad de que hubiera unos meses en los que no se podría asegurar la vialidad en las carreteras debido a la ausencia de nuevo adjudicatario.

Con esta contratación de emergencia se pretende dar continuidad a los servicios mínimos de conservación en el periodo comprendido entre la finalización del contrato actual y el nuevo contrato, ha explicado el Consejo de Gobierno.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, dadas sus competencias de conservación, gestión y protección del dominio público viario, debe asegurar que la circulación se realice en adecuadas condiciones de seguridad vial para el usuario.

El abandono de estas tareas podría provocar un aumento de los accidentes en las carreteras, y el aseguramiento de la vialidad en condiciones óptimas va más allá del mantenimiento de las infraestructuras, que son clave para la interconexión de núcleos de población y centros de actividad económica, según el Gobierno.

Estos diez contratos se aplicarán de manera inmediata y, en su mayoría, se han adjudicado a uniones temporales de empresas.

Además, supondrá la contratación de 200 personas, con un reparto de 20 empleos en cada lote.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp