Destacan patrimonio y seguridad de Irán para atraer turistas en cita mundial

Los participantes en la Convención de la Federación Mundial de Asociaciones de Guías de Turismo (WFTGA, en sus siglas en[…]

Los participantes en la Convención de la Federación Mundial de Asociaciones de Guías de Turismo (WFTGA, en sus siglas en inglés) destacaron hoy en Teherán las oportunidades que presenta Irán para el sector por su patrimonio histórico y su seguridad.

En la inauguración de la decimoséptima edición de este evento, la directora de la Organización de Patrimonio Cultural y Turismo de Irán, Zahra Ahmadi, dijo que su país se está convirtiendo en "un nuevo destino prioritario para los turistas internacionales".

Ahmadi citó "el significativo aumento del número de turistas extranjeros" a Irán tras la firma del acuerdo nuclear entre este país y seis grandes potencias en julio de 2015, de un 18 % el año pasado.

"Irán tiene una posición única en el turismo mundial gracias a su seguridad, hospitalidad, diversidad étnica, bajo coste de los servicios y sus atracciones históricas y culturales", agregó la responsable iraní.

La República Islámica tiene 21 lugares registrados en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco, entre ellos Persépolis, capital del imperio aqueménida, fundada por Darío I en el año 518 a.C.

La Convención, bajo el título "Irán: Rostros amistosos, brazos abiertos, culturas antiguas y encantos atemporales", ha atraído a guías turísticos de más de 40 países, entre ellos España.

A la inauguración, acudió también el presidente iraní, Hasan Rohaní, quien subrayó que "el turismo es como un puente que conecta a la gente".

En su discurso, Rohaní animó a los turistas a descubrir su país, haciendo hincapié en que en Irán "diferentes religiones, etnias y culturas han tenido una coexistencia pacífica".

Publicidad
Publicidad

Con estas palabras, las autoridades iraníes tratan de dejar atrás la imagen de país cerrado y contrario a Occidente proyectada durante años y que sigue influyendo a los potenciales viajeros.

Al respecto, los guías turísticos consultados por Efe, que viajaban por primera vez a Irán, reconocieron que las primeras impresiones han sido muy gratas.

Uno de ellos fue Juan Ignacio Vázquez, tesorero de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Guías de Turismo (CEFAPIT) y delegado de España en el evento de Irán.

Publicidad

Vázquez aseguró que se está llevando "una impresión buenísima de Irán": "Es un país más abierto de lo que pensaba, culturalmente riquísimo y la gente es muy amable", subrayó.

También auguró que "seguirá creciendo" el número de turistas en el país, ya que la situación de seguridad es positiva frente a otros vecinos asolados por el terrorismo.

Vázquez, a la cabeza de una veintena de guías españoles, comentó a Efe que es la primera vez que España acude a una convención de la WFTGA.

Esto se debe, en su opinión, a que los problemas que afronta el sector son cada vez más globales, como "el intrusismo y la liberalización" de la profesión, que los guías quieren que siga siendo regulada.

Publicidad

Los guías comenzaron su recorrido por Irán el pasado 25 de enero, con visitas a las ciudades de Zanjan y Hamedan, en el norte, y hasta el 6 de febrero conocerán también Yas e Isfahán, entre otros lugares.

Con la apertura dada por el acuerdo nuclear, el Gobierno iraní ha desarrollado un programa turístico con el que pretende incrementar el número de visitantes hasta los 20 millones anuales en 2025, frente a los 5 millones de 2014.

.

En portada

Noticias de