Denuncian política de privatización de Renfe con cierre de taller Venta Baños

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril ha denunciado la política de privatización de las instalaciones públicas ferroviarias iniciada por Renfe[…]

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril ha denunciado la política de privatización de las instalaciones públicas ferroviarias iniciada por Renfe Operadora y de Adif, que a su juicio ha llevado al "cierre inminente" del taller de Venta de Baños (Palencia), en el que trabajan catorce personas.

"Si quisieran, el taller de Renfe de Venta de Baños sería rentable y tendría futuro. El problema es que no quieren", ha manifestado el portavoz de la plataforma, Jesús Vázquez, durante una rueda de prensa celebrada en Palencia.

Vázquez ha lamentado que "entre los planes de supresión de servicios ferroviarios", promovidos por el Ministerio de Fomento, a través de Renfe Operadora y Adif, "le haya tocado el turno al taller de Venta de Baños".

Según la plataforma, este cierre responde a una "clara estrategia" de abandono progresivo de servicios públicos ferroviarios, trenes, estaciones, bases de mantenimiento, o talleres, para luego justificar su cierre y trasladar la producción a la empresa privada.

Publicidad

En este caso, una parte de la producción actual del taller será trasladado a Monforte de Lemos (Lugo), "que tiene su cierre previsto a medio plazo", y la otra parte a Valladolid, "donde ésta labor la realiza una empresa privada", ha asegurado Vázquez.

Además, ha denunciado que las instalaciones del taller cerrado en Venta de Baños se convertirán en un almacén gestionado por una empresa privada.

"Es decir, asistimos a una privatización en toda regla de los trabajos y las instalaciones que son públicas y han sido construidas con el dinero de todos", ha resumido.

Para evitar que el cierre se haga efectivo, han convocado una manifestación que se celebrará mañana entre la plaza del Sol de Venta de Baños y las instalaciones de Renfe, para defender la viabilidad y la continuidad de este taller.

Esta petición cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Venta de Baños y de la Diputación de Palencia, además de una Proposición no de Ley presentada en las Cortes de Castilla y León.

Vázquez ha incidido en que este es un paso mas en el desmantelamiento del servicio publico ferroviario y aunque ha considerado que "es muy difícil que den marcha atrás", ha confiado en que "el posicionamiento de toda la sociedad, al menos les haga reflexionar".

"El ferrocarril tiene futuro si se gestiona bien y seguiremos luchando por él", ha concluido.

De hecho esta plataforma seguirá defendiendo también el Corredor ferroviario entre Medina del Campo, Valladolid y Palencia, como "un eje vertebrador del territorio, que costaría lo que un kilómetro de AVE y daría servicio a miles de ciudadanos".

.

En portada

Noticias de