De la Serna explicará en el Congreso el Plan de Inversión en Carreteras
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, comparecerá en el Congreso de los Diputados para explicar el Plan Extraordinario[…]
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, comparecerá en el Congreso de los Diputados para explicar el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras por el que se destinarán 5.000 millones de euros a actuaciones viarias a través de un mecanismo de colaboración público-privada.
De la Serna comparecerá en la Comisión de Fomento, a petición propia, para informar de este plan, que fue presentado el pasado 14 de julio por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que permitirá actuar sobre más de 2.000 kilómetros en los próximos cuatro años en veinte grandes corredores, ha informado el Ministerio de Fomento.
Las inversiones se harán a través de un nuevo mecanismo de financiación de infraestructuras viarias y en colaboración con el sector privado, a fin de no incrementar el déficit público, y multiplicará por seis la capacidad de gasto que permite el presupuesto de un año.
La fórmula para llevar adelante el plan es la de pago por disponibilidad, un sistema cuyo uso se ha disparado en Europa en la última década y por el que el Estado sólo abona la inversión efectuada por el agente privado encargado de hacer la obra en la carretera o autovía cuando se pone a disposición.
A través de esta fórmula, las empresas asumen inicialmente el coste de la obra y luego van recuperando lo invertido a lo largo de 30 años de labores de mantenimiento.
Las actuaciones previstas van dirigidas a completar los tramos de la Red Transeuropea de Transporte que están pendientes y resolver los cuellos de botella existentes en la red actual de carreteras.
Asimismo, en mejorar y adaptar las autovías existentes a las exigencias de la nueva normativa de siniestralidad, ruido y emisiones de CO2, así como a la conservación de todos los proyectos que se ejecuten.
El Gobierno también explicó que con este plan pretende, además de mejorar las infraestructuras viarias, contribuir a la recuperación económica.