Dancausa (Bankinter): "Nos han tomado el pelo con las hipotecas multidivisa"

Los beneficios de la entidad se han elevado un 10% gracias a Evo Banco y apuesta por seguir inyectando capital a este negocio. También busca una digitalización total de clientes y reitera que llevan la razón completa sobre las hipotecas multidivisa.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha afirmado durante la presentación de resultados de la entidad que ha habido clientes que les han "tomado el pelo" con sus denuncias por ese tipo de hipotecas que dejaron de comercializar en el año 2008-2009. Dancausa cree que "en algún momento" la justicia les dará la razón "por completo". Mientras este momento deseado por la entidad llega, Bankinter continúa  incrementando sus provisiones para estos litigios, como ha reconocido la propia consejera delegada que considera este movimiento como un ejercicio de "enorme prudencia" porque las causas continúan y no quieren correr "ningún tipo de peligro".

Respecto al mercado hipotecario en general han aumentado un 12% las hipotecas en los primeros nueve meses del año con un peso del 32% para las de tipo fijo y una cuota de mercado del 5,9% en nuevas operaciones. La entidad no se muestra preocupada por la fuerte bajada del volumen de hipotecas en agosto, del 26% en volumen, y comenta que han ganado cuota en ese mes.

Bankinter suma con Evo Banco

De acuerdo con la información remitida por el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hasta septiembre, las adquisiciones aportan ocho puntos de crecimiento a sus beneficios. Así, el banco ganó un 10,1% más en los nueve primeros meses del año hasta los 444,4 millones de euros. Sin la aportación de Evo, la mejoría habría sido de un 2,1%.

Por primera vez, el banco ha consolidado un trimestre completo del banco, y también del irlandés Avantcard, que se incorporó al perímetro de la entidad en el segundo trimestre del año. Concretamente, Bankinter explica que sin la incorporación de ambos, la mejora del beneficio se habría limitado a un 2,1% durante los nueve primeros meses del año y se habría situado en los 412,3 millones.

Respecto a Evo Banco Dancausa reconoce que seguirá perdiendo dinero y que deben continuar inyectando capital para hacerlo rentable. En cambio, a Avantcard la califica como una "operación rentable es sí misma" que ya gana dinero y que lo seguirá haciendo.

Esta buena evolución permite al banco mantenerse como la entidad más rentable del Ibex, con un ROE del 12,64%. En el ranking que se queda un poco por detrás de otras entidades es en capital. Hasta septiembre, la ratio CET 1 Fully Loaded de Bankinter se quedó en el 11,57%, al igual que Sabadell, frente al 13%, que, por ejemplo, presentan otros bancos como Bankia.

En cuanto a la morosidad, se situó en el 2,73%, frente al 3,2% de hace doce meses. El banco explica que este retroceso se fundamenta sobre la reducción de activos adjudicados, cuyo valor bruto se redujo a 308,4 millones. Además, la tasa de mora de Evo Banco y Avantcard es inferior a la del propio grupo, del 1,65% y del 1,34% respectivamente.

Publicidad
Publicidad

Bankinter mejora márgenes y comisiones

Respecto a los márgenes, también mejoraron durante el año. En este sentido, el margen de intereses avanzó un 7,3%, hasta los 875,7 millones. Sin Evo banco, la mejoría se habría limitado al 4,5%.

El banco español también mejora en lo que se refiere al margen bruto, que incluye las comisiones, y que se sitúa en los 1.544,8 millones, un 4,9%. Los ingresos por comisiones alcanzan los 346,7 millones.

Publicidad

También avanzó el inversión cretidicia, que creció un 8,4%, hasta los 59.353,6 millones.

Apuesta por clientes únicamente digitales

Con todo, Dancausa ha hecho especial incapié en que la compañía busca que la totalidad de sus clientes sea digital. Para apoyar esta idea ha hecho especial referencia a que la mayoría de sus clientes serán "en breve espacio de tiempo" únicamente digitales, "no sólo por la vía de la web sino que la app tendrá un valor fundamental". Y es que el 94,5% de los clientes se relacionan con el banco de forma digital  y crecen a un ritmo del 10% anual.

En portada

Noticias de