Daimler Trucks pone en marcha su vuelta al mercado iraní tras fin sanciones

Daimler Trucks, la división de camiones del fabricante alemán de la estrella, ha firmado cartas de intenciones con los socios[…]

Daimler Trucks, la división de camiones del fabricante alemán de la estrella, ha firmado cartas de intenciones con los socios locales iraníes IKD y Mammut Industries para preparar su vuelta al país árabe.

La alta demanda acumulada de vehículos pesados en Irán y la revitalización de las actividades de fabricación de motores y ejes es lo que ha llevado a Daimler a iniciar los contactos para volver al mercado iraní.

También la multinacional germana ha tenido en cuenta el fin de los embargos y sanciones a Irán por su programa nuclear.

Iran Khodro Diesel (IKD) es filial del Grupo industrial Iran Kodro, que es el mayor fabricante de la región MENA (Oriente Medio y África del Norte).

Publicidad

Su cuota en el mercado de Irán es superior al 50 % y coopera con Daimler desde hace más de medio siglo, recuerda el fabricante germano en una nota.

Las áreas en las que cooperarán se basarán en la creación de una sociedad de capital de riesgo compartido para la producción local de camiones Mercedes-Benz y componentes de motor, además de la creación de una compañía de ventas para comercializar ambos productos.

Daimler también quiere constituir otra sociedad de capital de riesgo compartido con Iranian Diesel Engine Manufacturing de formación de operarios en materia de motores.

Asimismo están buscando formar una empresa que se ocupe de las ventas locales de los vehículos comerciales de Mercedes-Benz.

Los comerciales de la marca de la estrella siempre han tenido una "excelente" reputación en el país árabe y en estos momentos hay una "fuerte" demanda de ellos, especialmente de camiones, según el fabricante.

A pesar de las sanciones por su programa nuclear, la economía iraní es de las más importantes de la zona y el peso de la industria supera el 50 %, recuerda Daimler, que añade que las estimaciones del Ministerio de Industria, Minas y Comercio de Irán apuntan a que en los próximos años se sustituirán unos 200.000 vehículos comerciales, de los que 56.000 serán entre los próximos tres a cinco años.

Las primeras unidades de camiones Mercedes-Benz Actros y Axor podrían ser suministrados al país antes de que acabe el año completamente desmontados, lo que se conoce por sus siglas en inglés como CKD.

El objetivo también es abrir una oficina de representación en Teherán durante el primer trimestre del año, lo que contribuirá al desarrollo económico y social del país, según la fuente.

Mercedes-Benz también ve grandes oportunidades para su marca de camiones ligeros FUSO y especialmente para su modelo Canter.

Para ello ha firmado un acuerdo con Maya, que pertenece a Mammut Group, de Dubai, que es uno de los mayores fabricantes y distribuidores de camiones en Oriente Próximo.

Mercedes-Benz camiones y turismos está presente en Irán desde 1953, una actividad que tuvo que interrumpir entre 2010 y 2016 por las sanciones aplicadas a su programa nuclear y que desde ayer se han levantado.

.

En portada

Noticias de