CyL convoca 60.000? para pastores eléctricos que protejan colmenas del oso
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha convocado hoy 60.000 euros en ayudas, que se podrán solicitar desde mañana,[…]
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha convocado hoy 60.000 euros en ayudas, que se podrán solicitar desde mañana, para que los apicultores de la Comunidad cuenten con pastores eléctricos para proteger sus colmenas de los osos.
En concreto, según las bases reguladoras de las ayudas, la Consejería subvencionará con hasta 360 euros cada "pastor eléctrico" que los apicultores instalen.
Los "pastores eléctricos" son unos cables de bajo voltaje que funcionan con batería y que provocan calambres a los osos cuando los tocan, lo que impide los ataques a las colmenas de abejas.
Las ayudas se dirigen a los asentamientos colmeneros que se ubiquen en la zona de asentamiento del oso en Castilla y León, y sólo se subvencionará la adquisición de pastores eléctricos para explotaciones de al menos 40 colmenas, salvo que se trate de una explotación con un único asentamiento.
El máximo de pastores subvencionables será de diez por explotación apícola, y en los criterios de valoración se primará con tres puntos a los asentamientos que en los dos años anteriores hayan sufrido daños por ataques del oso pardo.
Estas ayudas se establecen para evitar agravios comparativos entre las colmenas que están en zonas con presencia del oso pardo y las que estén fuera, y para minimizar el daño que esa especie pueda causar a las explotaciones apícolas de la comunidad.EFE
.
.