Coronavirus. La vacuna de Johnson & Johnson es menos efectiva contra la variante delta

La vacuna de Johnson & Johnson contradice las conclusiones iniciales de la farmacéutica y genera cinco veces menos de anticuerpos neutralizantes, según la Universidad de Nueva York

La vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson es mucho menos efectiva contra la variante delta que contra el virus original, según un nuevo estudio de la Universidad de Nueva York.

Los datos contradicen las conclusiones ofrecidas por la propia farmacéutica hace unas semanas, en las que J&J apuntaba que su vacuna ofrece una protección duradera contra la variante delta.

El estudio, que todavía no ha sido revisado por pares ni publicado en ninguna revista científica, se centra en un aspecto clave de la respuesta inmune, los anticuerpos neutralizantes.

Los investigadores descubrieron que la vacuna producía niveles de estos anticuerpos cinco veces más bajos contra la variante delta que contra el virus original.

Complementar la vacuna de Johnson & Johnson con una segunda dosis

En comparación con las dos inyecciones de vacunas de ARN mensajero, “la vacuna de J&J de una sola dosis mostró una disminución más pronunciada en la neutralización contra las variantes, aumentando el potencial de que la protección disminuya", dijeron los investigadores.

Los resultados del estudio abrieron algunos interrogantes sobre la efectividad de la vacuna de J&J y al mismo tiempo mostraron la posibilidad de que sea necesaria una segunda dosis de las vacunas de Pfizer o Modera para reforzar la protección.

Publicidad
Publicidad

“El mensaje que queríamos dar no era que la gente no debería recibir la vacuna, pero esperamos que en el futuro, se potencie con otra dosis de J&J o un con un refuerzo de Pfizer o Moderna ", dijo Nathaniel Landau, virólogo de la Facultad de Medicina Grossman de Nueva York.

Tras difundirse estas conclusiones, la farmacéutica argumentó que los datos "no hablan de la naturaleza completa de la protección inmunológica". En concreto, recordó que sus estudios muestran una actividad "fuerte y persistente" contra la variante delta.

En portada
Publicidad
Noticias de