Consumo de agua embotellada se recupera tras la crisis: 120 litros per cápita
El consumo de agua mineral embotellada en España da señales de recuperación después de la crisis económica y se sitúa[…]
El consumo de agua mineral embotellada en España da señales de recuperación después de la crisis económica y se sitúa ya en torno a los 120 litros per cápita y año, según los datos que maneja la patronal del sector.
En declaraciones a Efe, la secretaria general de la Asociación Nacional de Empresas de Agua Envasadas (Aneabe), Irene Zafra, explica que esta industria "siempre ha estado en crecimiento excepto en los años de crisis", con una caída que se prolongó entre 2007 y 2013, y que fue del 20 %, aproximadamente.
"Es un porcentaje que estamos recuperando ya", señala Zafra, quien estima la producción anual de agua mineral en España en torno a los 5.500 millones de litros, una cifra que prácticamente coincide con la de las ventas nacionales, ya que la exportación supone menos del 1 % del total y en el sector apenas se acumulan existencias.
El retroceso vivido durante la crisis supuso el cierre de cerca de una veintena de empresas de esta industria, que actualmente está conformada por unas 80 firmas, entre las que hay desde grandes multinacionales con intereses en otras categorías dentro de la alimentación hasta pequeñas compañías de carácter local y familiar.
En conjunto, su facturación global ronda los mil millones de euros anuales y da trabajo a unas 4.500 personas de forma directa.
Según las cifras de Aneabe, el 70 % del agua embotellada en España se vende en botella (de dos litros o menos) y el restante 30 %, en garrafa.
El consumidor en este mercado apenas opta por el agua con gas, que supone sólo un 2 % de las ventas, mientras que las aguas aromatizadas y con sabores -que están en crecimiento- legalmente pertenecen a otra categoría, la de bebidas refrescantes.