Consell destina 15 millones de euros a comprar viviendas para alquiler social
La consellera de Vivienda, María José Salvador, ha anunciado la puesta en marcha de un concurso público para la compra[…]
La consellera de Vivienda, María José Salvador, ha anunciado la puesta en marcha de un concurso público para la compra de viviendas por parte de la Generalitat a particulares y personas jurídicas, destinadas "especialmente" al alquiler social y asequible, con un presupuesto para la primera convocatoria de 15 millones de euros.
Según un comunicado de la Generalitat, de esta forma "se podrían adquirir alrededor de 160 viviendas a un precio aproximado de entre 80.000 y 90.000 euros cada una" y se alquilarán "en función de las necesidades del entorno en el que se encuentra" el domicilio.
La consellera ha agregado que se ha calculado el montante de cada una en función del precio medio de las localidades en las que el estudio de mercado ha detectado una mayor necesidad de ampliar el parque público con un cálculo aproximado de 1.000 euros por metro cuadrado, por lo que el precio final variará según la localización y el tamaño de la vivienda.
El plan de adquisición de vivienda, que Salvador ha presentado junto al director general de Vivienda, Rafael Briet, y las directoras de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha) y del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), Laura Soto y Begoña Serrano, respectivamente, es la primera actuación del Plan Plurianual de Vivienda, destinada a la ampliación del parque público de vivienda de la Generalitat.
El Plan también contempla, según ha destacado Salvador, "el cambio de viviendas en régimen de compra al de alquiler; la firma de convenios con entidades financieras o reemprender las obras en promociones actualmente paralizadas, así como la recuperación de edificios ocupados irregularmente o la de inmuebles de otros departamentos de la Administración".
La primera convocatoria del concurso para la compra de viviendas será el próximo mes de agosto y hasta finales de septiembre, aunque, como ha confirmado la consellera, "se prevé desarrollar esta acción durante los próximos tres años", con un presupuesto total de aproximadamente 50 millones de euros.
"La Generalitat no compra infraviviendas, sino que lo que pretendemos es, precisamente, garantizar viviendas dignas y asequibles a todas las personas que no pueden acceder a ellas", ha apuntado Salvador.
La consellera ha enumerado algunas de las condiciones que se van a exigir, como que la vivienda se sitúe en edificios plurifamiliares, de antigüedad máxima de 40 años y con ascensor; que tengan al menos salón-comedor, cocina, un dormitorio y un baño; que estén vacías y en condiciones adecuadas para su ocupación; que estén libres de ocupantes o personas arrendatarias; o con alta de luz y agua, entre otras.
Para Salvador, "la apuesta de este Consell por responder de forma activa y efectiva a la necesidad de garantizar una vivienda digna para todos, requiere abordar el problema del acceso a la vivienda para todas las personas que no pueden acceder a ella en las condiciones habituales y actuales del mercado".
La titular de Vivienda ha señalado que los análisis confirman "la gran descompensación entre las necesidades o demanda de vivienda y la oferta existente", ya que hay "más de 6.000 familias ya inscritas en el registro de demandantes de vivienda de la Dirección General", o "10.000 que están en la lista de espera que gestiona la EVha".
"Nuestro objetivo es garantizar una vivienda asequible, digna y adecuada para todos", ha remarcado la consellera.
.