Conesa:Fomento tendrá "muy en cuenta" alternativa de llegada AVE a Cartagena
El delegado del Gobierno central en Murcia, Diego Conesa, ha dicho hoy que el Ministerio de Fomento va a tener[…]
El delegado del Gobierno central en Murcia, Diego Conesa, ha dicho hoy que el Ministerio de Fomento va a tener "muy en cuenta" el acuerdo del pleno cartagenero para estudiar el trazado alternativo al acordado por la sociedad Cartagena Alta Velocidad antes de que Pedro Sánchez ganara la moción de censura.
En declaraciones a los medios tras reunirse con la alcaldesa, Ana Belén Castejón, en el ayuntamiento, Conesa ha detallado que el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Pedro Saura, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, "tomarán en consideración" esa petición de que lo haga por la zona este de la ciudad y soterrado, no en superficie por el Hondón, como se acordó.
En este sentido, ha vinculado esta postura con la necesidad de tener una "escucha activa" y "muy en cuenta" las "posiciones legítimas" de los vecinos a través de sus representantes municipales.
Ha incidido en que el Gobierno tiene un "interés fundamental" en poner sobre el tapete la situación "desastrosa" del mar Menor y ha apostado por la intervención del Estado y de la UE para afrontar este "enorme desafío", a pesar de que la mayoría de competencias son autonómicas: "Tiene que estar en la agenda nacional".
Otro de los asuntos tratados ha sido la construcción de la nueva Ciudad de la Justicia de Cartagena, y ha anunciado que va a trasladar a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la petición "lógica" de Castejón para que se ceda la Factoría de Subsistencias de Marina para albergar la principal sede judicial al considerar que reúne las "mejores condiciones".
Sin embargo, aunque el presupuesto de 2018 está todavía en tramitación parlamentaria, "lo importante" es comenzar a trabajar en que estas reivindicaciones se puedan plasmar en el anteproyecto de ley de cuentas públicas para 2019 que podrá elaborar el PSOE.
Castejón ha reclamado que el Gobierno central colabore económicamente en un plan especial del mar Menor con "presupuestos y plazos concretos" para que todas las administraciones se pongan "manos a la obra".
También le ha solicitado a Conesa que "interceda" ante Saura para que convoque en "muy poco tiempo" la comisión técnica de la sociedad Cartagena Alta Velocidad para estudiar la propuesta aprobada por el pleno y luego haga lo propio con el consejo de administración.
.