Comunidad abre vía judicial contra Tres Cantos y Colmenar por pago sentencia

La Comunidad de Madrid ha interpuesto un recurso contencioso administrativo en el que reclama a Tres Cantos y Colmenar Viejo[…]

La Comunidad de Madrid ha interpuesto un recurso contencioso administrativo en el que reclama a Tres Cantos y Colmenar Viejo el pago de los 42 millones de euros que considera que les corresponde pagar por la recalificación de El Tagarral, cuyo pago asumió el Gobierno regional hace dos años.

Ahora, el Juzgado número 34 de Madrid ha admitido a trámite el recurso que ha presentado la Comunidad de Madrid ante la desestimación de los ayuntamientos del pago de 21 millones de euros que corresponde a cada uno.

El alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, ha señalado en declaraciones a Efe que los abogados del Consistorio están estudiando el requerimiento y que "no descartan oponerse" al mismo.

Según la notificación, colgada por el Ayuntamiento de Tres Cantos en su portal de transparencia, el Juzgado ha requerido a ambos Consistorios que remitan, en el plazo de 20 días, el expediente administrativo del requerimiento de pago.

Publicidad

La procedimiento se remonta a 1987, cuando la Comunidad aprobó la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Colmenar Viejo, que cambiaba la calificación de un suelo -que ahora pertenece al municipio de Tres Cantos- de urbanizable programado a suelo no urbanizable.

En 2003 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dictó una sentencia firme que condenaba a las tres administraciones a pagar 42 millones a los propietarios del suelo; una cifra que ascendió a 63 millones con los intereses de demora y que asumió la Comunidad de Madrid, que ahora reclama a Colmenar y Tres Cantos el reintegro de su parte.

En marzo de 2016 la Comunidad no había recibido contestación a la reclamación y, por ello, optó por enviar dos requerimientos previos a la vía contencioso administrativa que tampoco han sido contestados, por lo que finalmente han optado por usar la vía judicial.

Santamaría ha recordado que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo pidió que se constituyera una comisión para debatir cuáles eran las siguientes medidas que se debían tomar, pero no han recibido respuesta.

El alcalde ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento "no podría, es imposible," hacer el pago de 21 millones de euros al Gobierno regional, porque ello "desequilibraría" el presupuesto de la localidad.

Por su parte, desde el Consistorio de Tres Cantos han dicho a Efe que mantienen que "no tienen nada que ver" con el procedimiento cuestionado, porque el Ayuntamiento tricantino no se había constituido cuando se desarrolló el proceso de urbanismo.

.

En portada

Noticias de