Competencia propone liberalizar el mercado de operadores móviles virtuales

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha propuesto hoy liberalizar el mercado de los operadores móviles virtuales[…]

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha propuesto hoy liberalizar el mercado de los operadores móviles virtuales (OMV), al plantear eliminar en seis meses las obligaciones de Telefónica, Vodafone y Orange de dar acceso a sus redes móviles con precios regulados.

En una consulta pública lanzada hoy, la CNMC considera que el mercado de acceso a redes móviles tiende hacia la competencia efectiva y por ello ha propuesto su desregulación.

La CNMC tendría la capacidad de intervenir de "manera inmediata" en el supuesto de que los operadores móviles con red retiraran de forma injustificada el acceso a su red móvil a OMV o pusieran en práctica estrategias más sofisticadas basadas, por ejemplo, en una subida de los precios mayoristas de acceso a la red móvil, ha explicado Competencia en un comunicado.

Competencia analizó este mercado en 2006 e impuso una regulación que obligó a los tres operadores de red existentes en aquel momento (Telefónica, Vodafone y Orange) a dar acceso razonable a sus infraestructuras móviles a aquellas compañías virtuales, como Pepephone, que carecen de red.

Esta regulación propició la apertura del mercado, ya que compañías que no tenían espectro radioeléctrico, los conocidos como OMV, pudieron comenzar a ofrecer progresivamente servicios de voz y datos móviles a sus clientes y fomentar, consecuentemente, la competencia en el mercado de las telecomunicaciones fijas y móviles.

Desde 2011 el ingreso medio por línea móvil de las compañías de móvil se ha reducido en más de un 30 %, según la CNMC.

En la actualidad, existen en España una treintena de OMV con una cuota de mercado conjunta del 10 %.

Durante este tiempo, los precios mayoristas que los OMV pagan a los operadores de red se han ido reduciendo progresivamente tanto para la voz como para los datos, lo que ha permitido a los virtuales mejorar los precios ofrecidos a sus clientes, en línea con las ofertas de los operadores de red.

Además, un número significativo de OMV ya ha incorporado la tecnología 4G y está previsto que otros la empiecen a prestar durante 2016.

La CNMC ha considerado que potenciales problemas de competencia, como podrían ser una estrategia conjunta de los operadores con red para no renovar sus contratos con los OMV, no estarían en línea con lo observado en el mercado en los últimos años, ya que durante este tiempo los operadores de red han competido por dar acceso a sus redes a los virtuales.

Por otra parte, los contratos mayoristas que los OMV tienen con sus operadores de red se deben ir renovando en distintos momentos, lo que dificultaría que los operadores con red puedan coordinarse para denegar o dificultar la renovación de los contratos.

La CNMC ha asegurado que, al contar en su estructura con el regulador sectorial de telecomunicaciones y con la autoridad de competencia, permite garantizar que cualquier práctica potencialmente restrictiva de la competencia sea detectada en un plazo de tiempo breve.

Los interesados disponen ahora de un mes para presentar sus alegaciones a la consulta pública.

Tras analizar los comentarios recibidos, la CNMC aprobará un proyecto de medida que se remitirá a la Comisión Europea, así como al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y al Ministerio de Economía y Competitividad.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp