COAG-Jaén avisa de que si sigue así nos enfrentamos a un nuevo año de sequía

La organización agraria GOAG-Jaén ha avisado de que los datos hechos públicos por la Red de Alerta e Información Fitosanitaria[…]

La organización agraria GOAG-Jaén ha avisado de que los datos hechos públicos por la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de la Consejería de Andalucía resultan muy preocupantes, y que si las precipitaciones siguen así "nos enfrentamos a un nuevo año de sequía".

Según explica la organización en un comunicado, en lo que llevamos de año agrícola en Andalucía, desde el 1 de septiembre deL 2016 se ha recogido una precipitación media acumulada de unos 340 mm, siendo las provincias de Cádiz y Málaga las que más agua de lluvia han recibido, con 485 y 445 mm, respectivamente.

Sin embargo, la provincia de Jaén, con 223 mm, ha sido la segunda de Andalucía con menos precipitaciones, tan solo por delante de Granada (220 mm).

Con respecto a la media de un año medio (periodo 1981-2010, según recoge Aemet), Jaén es la provincia que menos porcentaje de lluvia ha recibido con respecto a la media anual habitual, tan solo de un 37,8 %.

Jaén se encuentra así muy lejos del nivel de Andalucía, que ha recogido ya casi el 60 % de agua de lluvia que cae normalmente en un año medio.

Esta pluviometría registrada en estos cinco meses y medio es superior a la acumulada en el mismo periodo de tiempo del anterior año agrícola (2015/16), mientras que en provincias como Almería o Cádiz se ha acumulado ya el 75 y 70 % con respecto a la media anual.

Asimismo, el reparto de lluvias ha sido muy desigual, con fuertes precipitaciones a finales de noviembre y principios de diciembre, que retrasaron algo la recolección de la aceituna en la provincia de Jaén.

Sin embargo, diciembre y enero han sido unos meses secos, lo que ha permitido que la campaña discurriera entonces con mucha más rapidez y la recolección se encuentre ya prácticamente finalizada, a excepción de algunos municipios en los que aún se emplean algunos tajos.

Jaén apenas si ha recibido 223 mm, ni el 40 % por ciento de la media de los últimos años, por lo que "mucho tendrá que cambiar la situación para que la provincia pueda llegar a esa tasa", según el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, que confía en que "tengamos una primavera lluviosa, esencial para que los cultivos tengan un desarrollo adecuado".

De la misma forma, la escasez de lluvias afecta también al estado de los embalses, de forma que en estos momentos, los pantanos de la provincia se encuentran a un 47,40 % de su capacidad.

De su estado dependerán mucho las próximas lluvias que puedan llegar en primavera para afrontar un verano con garantías para el riego de los cultivos.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp