CLM invertirá más de 700.000 euros en obras de abastecimiento en 27 pueblos

El Gobierno de Castilla-La Mancha está realizando proyectos y obras para optimizar los sistemas de abastecimiento de agua potable en[…]

El Gobierno de Castilla-La Mancha está realizando proyectos y obras para optimizar los sistemas de abastecimiento de agua potable en 27 pequeños municipios que cuentan con una población global de 13.000 personas y cuya inversión supera los 700.000 euros.

Así lo ha asegurado la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, durante su visita a las obras que la Junta ha llevado a cabo en el sistema de suministro de agua potable de la localidad de Almuradiel (Ciudad Real), según ha informado la Consejería de Fomento en nota de prensa.

De estas 27 obras, cuatro de ellas pertenecen a la provincia de Ciudad Real, donde la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha está acometiendo, además de Almuradiel, mejoras en Puebla de Don Rodrigo, Los Cortijos y Aldea del Rey, municipios que en conjunto suman 5.000 habitantes.

Con un coste de 44.000 euros y algo menos de un mes de duración, las obras en Almuradiel han permitido desde la instalación de nuevas bombas dosificadoras de reactivos hasta la colocación de sistemas de automatización en el tratamiento del agua o la limpieza de los filtros.

También han posibilitado la instalación de dos nuevos depósitos para mejorar la cloración y la renovación de numerosos elementos en la edificación de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) que se encontraban deteriorados u obsoletos.

"Nos hemos propuesto que todos nuestros municipios tengan agua en cantidad y calidad suficiente", ha afirmado la consejera, quien prevé que gracias a las mejoras realizadas, la ETAP podrá funcionar al máximo rendimiento durante 25 años.

En total, la Junta de Comunidades está invirtiendo 120.000 euros en mejorar los sistemas de abastecimiento y de depuración de aguas residuales en esta localidad ciudadrealeña.

A las obras en la estación de tratamiento de agua potable se suma otra por valor de 73.000 euros en diversas mejoras en el proceso de decantación secundaria en la estación de tratamiento (EDAR) que se iniciaron en octubre de 2016 y cuya finalización está prevista para esta próxima primavera.

Publicidad
Publicidad

La consejera ha explicado que con este tipo de obras, el Gobierno regional está contribuyendo a solucionar los problemas de suministro puntuales que padecen los municipios castellanomanchegos.

No obstante, De la Cruz ha reclamado al Ministerio de Agricultura mayores aportaciones del Estado para acometer grandes infraestructuras que garanticen agua abundante y de calidad, máxime cuando "Castilla-La Mancha es una región eminentemente solidaria con las necesidades de otros territorios españoles".

A pesar de la "fría acogida" del Ministerio a esta petición, De la Cruz ha confirmado que el Ejecutivo autonómico continuará planteando al Estado necesidades concretas, ya que la política hidráulica está en un lugar destacado de la agenda del Ejecutivo autonómico.

Publicidad

"Le hemos pedido al Ministerio que haga un esfuerzo en la depuración rural", ha indicado la consejera que ha asegurado que "con o sin su ayuda, se van a acometer las 547 depuradoras que hacen falta" en los pequeños municipios.

.

En portada

Noticias de