Cifuentes dice Grupo Cordish debe cumplir la ley si desea un proyecto CID

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho hoy que si el grupo Cordish desea llevar a[…]

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho hoy que si el grupo Cordish desea llevar a cabo sus planes en Torres de la Alameda y desea que sea un Centro Integrado de Desarrollo (CID) deberá redactar en este caso un proyecto nuevo "que cumpla las condiciones legales".

Cifuentes ha respondido así a una pregunta en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, acerca de una carta que le ha remitido el grupo inversor de EEUU para proponerle un acuerdo en "beneficio mutuo", tras la negativa del Gobierno regional al proyecto Live Resort Madrid.

La Comunidad de Madrid ha rechazado la petición de Cordish para tramitar su proyecto como un CID, que conlleva la posibilidad de usar cualquier suelo siempre que no sea urbanizable de especial protección.

Cifuentes ha rehusado referirse al contenido de la respuesta que prepara para el grupo inversor pero sí ha afirmado que su Gobierno está "abierto" a que se haga la propuesta "dentro de la ley y garantizando que el dinero de todos los ciudadanos sea bien invertido".

Publicidad

"Debemos evitar casos como alguno en el que se invirtió en una infraestructura que no se está utilizando", ha dicho la presidenta.

La presidenta ha reconocido que Madrid ha acogió "con mucha espectativa y ganas" el proyecto de Cordish, por la "inversión importante" que supone y por la creación de puestos de trabajo, aunque el examen "exhaustivo y riguroso" del proyecto ha obligado a concluir que el proyecto "no cumple las condiciones" para ser un CID.

"No obstante, seguimos pensando que (el proyecto) es importante y no queremos desdeñar a ningún inversor", ha dicho Cifuentes.

Según Cifuentes, Cordish podría desarrollar su proyecto según el proceso "normal" para cualquier empresario español o extranjero, "o bien", si quiere acogerse a los beneficios del CID, volver a redactar el proyecto de manera que cumpla todas las condiciones legales".

El grupo estadounidense Cordish ha expresado al Gobierno de Cifuentes que, a pesar de la negativa de Madrid, mantiene el "firme compromiso" de invertir 2.200 millones de euros en su proyecto.

La Comunidad rechazó la petición para tramitarlo como un CID porque, entre otros motivos, el promotor no garantiza la construcción del complejo en su conjunto, pues sólo prevé el inicio de la almendra central, con una inversión de unos 500 millones de euros.

Según Cordish, el proyecto completo de Live Resort Madrid, por su magnitud, necesita ser construido en unas cuantas fases y que la inversión total de 2.200 millones se hará lógicamente en etapas.

.

En portada

Noticias de