Cientos de campesinos marchan en Asunción de noche para no contravenir la ley

Después de un día entero concentrados en el centro de Asunción, cientos de campesinos se manifestaron hoy por las calles[…]

Después de un día entero concentrados en el centro de Asunción, cientos de campesinos se manifestaron hoy por las calles de la capital paraguaya pasadas las siete de la tarde, hora en la que la "ley del marchódromo" les habilita legalmente para marchar, tras su intento fallido de esta mañana.

Los agricultores, movilizados desde las 6.00 de la madrugada, efectuaron un recorrido circular por las calles de Asunción escoltados por la policía, y regresaron a la Plaza de Armas, donde aseguran que permanecerán de forma indefinida hasta que el Gobierno atienda sus reivindicaciones.

Los manifestantes pudieron marchar de esa forma por las calles del centro de la capital, después de que esta mañana las autoridades se lo impidieran acordonando el lugar, en el que se encontraba un gran número de agentes de policía.

Entre proclamas en las que criticaban la gestión del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, exigieron una reforma agraria integral en el país y mayor apoyo para los pequeños productores.

Filemón Paredes, presidente de la Organización Nacional de Cañicultores (ONC), una de las asociaciones convocantes de la movilización, denunció a Efe las dificultades para realizar la marcha y anunció que mañana volverán a intentarlo de nuevo.

"Nosotros venimos por tiempo indefinido", explicó Paredes, quien adelantó que se manifestarán a diario hasta que el Estado les ofrezca una solución válida.

El presidente de la ONC calificó como "insuficiente" el improvisado encuentro que mantuvieron esta mañana los portavoces del movimiento con el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi; el titular de la Cámara Alta, Silvio Ovelar, y varios legisladores.

"Queremos hablar con los titulares del poder del Estado, no con los representantes", dijo Paredes.

Publicidad

Los convocantes de la movilización ya anunciaron esta mañana que permanecerían acampados en el centro de Asunción hasta que sean recibidos por el presidente del país y por el de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez.

El presidente de la ONC recordó que entre sus reivindicaciones figura un subsidio agrario, la redistribución de las tierras, así como un plan de "reactivación productiva y financiera" para los pequeños agricultores.

"Nosotros venimos por tiempo indefinido. Queremos hablar con los tres poderes del Estado. Creemos que son los que tienen que dar solución a la reivindicación", sentenció.

.

En portada

Noticias de