China niega que quiera dominar nuevas Rutas de la Seda y promete beneficios

El Gobierno chino negó hoy que pretenda dominar las nuevas Rutas de la Seda pese a ser una iniciativa suya,[…]

El Gobierno chino negó hoy que pretenda dominar las nuevas Rutas de la Seda pese a ser una iniciativa suya, y prometió beneficios globales ante la cumbre sobre este plan que se celebrará la próxima semana en Pekín con la asistencia de jefes de Estado o de Gobierno de 28 países.

"China no quiere tocar solo", dijo hoy un portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Geng Shuang, preguntado en rueda de prensa por las dudas del beneficio que obtendrán otros países por su participación en este proyecto para reavivar el antiguo corredor comercial.

El plan de China busca fomentar la construcción de infraestructuras de transportes, energías y telecomunicaciones en Asia, Europa y África, y, pese a que los expertos consideran que puede servir de estímulo económico allá donde los proyectos se construyan, también alertan de que puede ser un esfuerzo de Pekín por expandir su influencia y garantizar su acceso a materias primas.

Ante las críticas, el portavoz chino recalcó que China busca el consenso y no dominar el escenario global: "podemos hacer cosas juntos y compartir los beneficios", aseguró.

Publicidad

Geng recurrió al elevado número de participantes que tendrá la primera cumbre sobre las nuevas Rutas de la Seda como los presidentes ruso, Vladímir Putin; argentino, Mauricio Macri, y español, Mariano Rajoy.

Además de otros jefes de Estado o de Gobierno, entre ellos, los de Turquía, Kazajistán, Filipinas, Chile o Italia.

"Si efectivamente la iniciativa está siendo manipulada por China, y el resto de personas no pueden compartir los beneficios, no creo que participaran en la cumbre de manera activa", replicó el portavoz.

No obstante, en la cita, que se celebrará entre el 14 y 15 de mayo, habrá importantes ausencias, como la de la canciller alemana, Angela Merkel, o la primera ministra británica, Theresa May.

En portada

Noticias de