China levantará nuevo puerto de Argelia, su tercer gran proyecto en el país

China construirá el nuevo puerto de aguas profundas de Argelia, el tercer gran proyecto de infraestructuras que empresas del gigante[…]

China construirá el nuevo puerto de aguas profundas de Argelia, el tercer gran proyecto de infraestructuras que empresas del gigante asiático logran en el país norteafricano, donde ya levantan la ampliación del aeropuerto y la gran mezquita de Argel.

Según medios locales, el nuevo puerto se construirá en la zona de Al Hamdania, situada a unos 70 kilómetros al oeste de Argel, y cuenta con un presupuesto inicial que ronda los 3.100 millones de euros de gasto e inversión.

El Gobierno lo ha aprobado tras recibir el pasado diciembre el informe favorable al plan elaborado por el Laboratorio de Estudios Marítimos (LEM) de Argelia en colaboración con la empresa de ingeniería surcoreana "Yooshin Engineering Corporation", indicaron los medios.

De acuerdo con el citado proyecto, la nueva instalación portuaria contará con 23 muelles y comenzará a desarrollarse el próximo mes de marzo con la idea de que los primeros muelles puedan estar operativos en cuatro años, agregaron.

Publicidad

Según la información proporcionada por los medios, las obras serán responsabilidad de las empresas "China Harbour Engineering Company" y "China State Construction Engineering Corporation" que formarán una empresa conjunta con la "Autoridad Argelina de Puertos", que tendrá mayoría en el accionariado.

Bancos chinos también participarán en la financiación del nuevo puerto junto al Banco Africano de Desarrollo, que ha comprometido un préstamo por valor de 870 millones de euros a devolver en 20 años y con un periodo de gracia de cinco años, añadieron.

Las empresas chinas han aumentado exponencialmente su presencia en Argelia en los últimos años, donde han logrado adjudicarse gran parte de los proyectos de infraestructuras.

Los más importantes son la construcción de la nueva terminal del aeropuerto de Argel y la edificación de la Gran Mezquita de Argel, una obra faraónica con capacidad para 100.000 fieles y el minarete más alto de África en el que se calcula que el estado argelino ha gastado más de mil millones de euros.

Argelia, país totalmente dependiente del petróleo y el gas -que suponen el 97 por ciento del total de sus exportaciones- atraviesa una grave crisis económica, fruto en gran parte del abrupto desplome de los precios de estas materias primas.

En portada

Noticias de