CCOO y UGT acusan a Endesa de abandonar negociación convenio para que decaiga

Los sindicatos CCOO de Industria y UGT-FICA han criticado hoy a Endesa por abandonar la mesa de negociación del V[…]

Los sindicatos CCOO de Industria y UGT-FICA han criticado hoy a Endesa por abandonar la mesa de negociación del V Convenio Marco, con lo que el anterior decaerá a partir del 31 de diciembre.

Ambos sindicatos han acusado en sendos comunicados a la eléctrica de romper la negociación para que el convenio pierda vigencia, al transcurrir un año desde la apertura de las negociaciones sin que se haya acordado uno nuevo.

El Estatuto de los Trabajadores establece en su artículo 86 que en caso de que eso se produzca se aplicará, si lo hubiere, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación, ha explicado UGT-FICA.

CCOO ha señalado que si el IV Convenio Marco decae, las condiciones que recoge pasarán a contractualizarse de forma individual para cada trabajador.

Según CCOO y UGT, fue la empresa la que denunció el convenio con el argumento de situar las relaciones laborales "en un contexto de modernización y digitalización de la economía".

Sin embargo, los sindicatos dicen que los trabajadores de Endesa tienen las peores condiciones del sector eléctrico y creen que esa situación debe revertirse.

Los sindicatos han pedido a la dirección de Endesa que a partir del 8 de enero vuelva a la mesa negociadora.

CCOO y UGT reclaman, entre otras cuestiones, el mantenimiento del Acuerdo Marco de Garantías y el Acuerdo Voluntario de Salidas de Endesa.

Publicidad
Publicidad

También han acusado a la compañía de denunciar el convenio colectivo del grupo para acabar con derechos como la tarifa de empleado y el acuerdo de garantías.

Asimismo, piden una recuperación salarial que permita a los empleados de Endesa equipararse con los del resto del sector y que se restablezca la cláusula de revisión salarial para la totalidad de la plantilla, en virtud del Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva (AENC).

Los sindicatos han expresado su rechazo a la propuesta de la empresa de grupo profesional, al considerar que supone introducir modelos de falsos autónomos en la empresa.

Publicidad

.

En portada

Noticias de