CCOO teme que la subasta no resuelva la baja productividad de Alcoa Avilés

El secretario general de la Sección Intercentros de CCOO en Alcoa, José Manuel Gómez de la Uz, ha expresado hoy[…]

El secretario general de la Sección Intercentros de CCOO en Alcoa, José Manuel Gómez de la Uz, ha expresado hoy su temor a que la próxima subasta del servicio de interrumpibilidad no sea suficiente para que la aluminera avilesina recupere su capacidad de producción, actualmente situada en un 65 por ciento.

De la Uz cree que Red Eléctrica de España, el administrador de la subasta, baraja fechas parecidas a las del pasado año para la convocatoria, hacia la mitad del mes de noviembre.

El dirigente de CCOO cree que existe la posibilidad de que se incorpore algún cambio, no en el funcionamiento de la subasta en sí, pero sí en cuanto a la mejora en la carga impositiva a las empresas.

"No se dan las circunstancias para poder arrancar la fábrica al cien por cien y todo indica que vamos a seguir igual otro año más", ha lamentado el dirigente sindical en declaraciones a Efe.

Para De La Uz, "esta situación es preocupante" porque se suman ejercicios con una capacidad productiva del 65 por ciento y eso "no es una buena situación para el futuro".

En la subasta celebrada en noviembre del pasado año, Alcoa consiguió cinco bloques de 90 megavatios (MW), de ellos uno para la factoría de Avilés, el que solicitaba.

"Confiamos en poder conseguir otra vez un bloque de 90 MW, pero eso no nos da capacidad para arrancar la fábrica al cien por cien, para ello se necesita energía suficiente y a buen coste", ha indicado el representen de CCOO en los centros españoles de Alcoa.

Esa circunstancia abocará a la fábrica avilesina a operar un año más con su carga productiva mermada "y es preocupante porque si las plantas no están al cien por cien los resultados no son los óptimos".

Publicidad
Publicidad

Tanto Alcoa como ArcelorMittal, que son dos de las más grandes consumidoras de energía eléctrica que operan en España, ya han confirmado su intención de acudir a la próxima subasta de interrumpibilidad, cuya fecha está por determinar.

Alcoa ha confirmado la intención de acudir, cuando se convoque, a la subasta de los servicios de interrumpibilidad para 2018 "con el objetivo de obtener el mayor valor posible para sus centros de producción en España".

.

Publicidad
En portada

Noticias de