CCOO estudia interponer demanda judicial por vulneración derechos en Eulen
El sindicato CCOO se plantea interponer una demanda judicial por la vulneración del derecho fundamental a la huelga por parte[…]
El sindicato CCOO se plantea interponer una demanda judicial por la vulneración del derecho fundamental a la huelga por parte del Gobierno en el caso del conflicto de los trabajadores de Eulen en el aeropuerto de El Prat-Barcelona.
En un comunicado, el sindicato asegura que acudirán a los tribunales si sus servicios jurídicos concluyen que se ha producido esta vulneración de derechos fundamentales, tanto del derecho de huelga como del de negociación colectiva, al dejar la resolución del conflicto laboral en manos de un laudo obligatorio.
El laudo arbitral dictado para solucionar el conflicto, y que se ha hecho público hoy, establece un complemento salarial de puesto de trabajo de 200 euros por doce meses que absorbe los anteriores y anula las sanciones impuestas por la empresa a los trabajadores.
Además, CCOO ha acordado dirigirse a las patronales que forman parte de la mesa negociadora del convenio sectorial para pedir una reunión inmediata en la que se hable de posibles mejoras y de la regulación de las condiciones específicas "para los centros de trabajo especialmente sensibles".
Por otra parte, tanto CCOO como UGT advierten al Gobierno y a las patronales sectoriales que convocarán movilizaciones en todos los centros de trabajo donde haya vigilantes de seguridad privada "si no se ve una voluntad real para consensuar el futuro del sector".
Ambos sindicatos han destacado la necesidad de encontrar una solución "global e inmediata" a la situación de "deterioro" que vive el sector de la seguridad privada, tanto en las grandes infraestructuras como en el conjunto de los centros de trabajo, e instan a las patronales a sentarse y negociar.
En esta línea, denuncian que "los salarios bajos, las horas extras no remuneradas, la duplicidad de tareas, la mala planificación del trabajo y el progresivo empeoramiento de las condiciones laborales con cada cambio de empresa adjudicataria del servicio son reglas generalizadas en todo el sector".
También instan a las patronales a exigir la apertura de la mesa sectorial para analizar la situación del sector y reclaman al Gobierno que realice una "correcta aplicación" de la Directiva Europea de Contratación Pública, para "dar garantías de servicio de calidad". EFE
.
.