Castilla y León, a la cabeza de España en explotaciones apícolas con 5.100

Castilla y León es la comunidad autónoma española con mayor número de explotaciones apícolas de España con 5.100, que representan[…]

Castilla y León es la comunidad autónoma española con mayor número de explotaciones apícolas de España con 5.100, que representan el 16 por ciento del conjunto nacional, por delante de Andalucía y Galicia, y a su vez España es el país europeo que más miel produce.

Los datos los ha dado a conocer hoy el coordinador provincial de la Unión de Campesinos de Castilla y León en Zamora, el apicultor Enrique Cortés, en la presentación de las IV Jornadas Apícolas Estatales de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos que se celebrarán el próximo fin de semana en Zamora.

Pese a liderar el ranking en número de explotaciones existen otras regiones que cuentan con más colmenas, como Extremadura y Andalucía, debido a que en ellas existe un mayor número de explotaciones consideradas profesionales, aquellas que cuentan con más de 150 colmenas.

En el caso de Castilla y León, en ocho de las nueve provincias predominan los apicultores no profesionales y únicamente en Salamanca son mayoría las grandes explotaciones trashumantes, lo que hace que esa provincia concentre el 67 por ciento del total de colmenas censadas en la región.

Uno de los principales problemas a los que debe hacer frente el sector es a las importaciones de China de mieles que en realidad son jarabes que se comercializan luego mezcladas con un pequeño porcentaje de miel europea como si fuera miel de mezcla.

A juicio de UCCL eso supone un "engaño" al consumidor y repercute negativamente en el sector porque se vende más barata y origina una bajada del precio de la miel.

Además del etiquetado y la calidad de la miel, en las jornadas estatales se abordarán problemas como la varroa, un ácaro que merma las colmenas, o la denominada avispa asiática, que se alimenta de abejas y otros insectos, con el problema que ello supone para el mantenimiento de los ecosistemas.

Sobre la vespa velutina o avispa asiática, Enrique Cortes ha pedido a la Junta de Castilla y León que, además del plan de vigilancia existente, aplique de forma experimental el tratamiento con el denominado método troyano.

Publicidad
Publicidad

Ha explicado que ese método que se aplica con éxito en Cataluña desde hace tres años para frenar la invasión de la avispa asiática consiste capturar un ejemplar e impregnarle un veneno que luego transmite al resto de avispas del nido.

.

En portada

Noticias de