Canarias pide al Ministerio delimitar zonas para parques eólicos marinos

El Gobierno de Canarias ha solicitado hoy al Ministerio de Energía que se delimiten zonas en el archipiélago para la[…]

El Gobierno de Canarias ha solicitado hoy al Ministerio de Energía que se delimiten zonas en el archipiélago para la instalación de parques eólicos marinos, sin menoscabar otras actividades complementarias.

El consejero canario de Economía e Industria, Pedro Ortega, se ha reunido hoy con esta finalidad en Madrid con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, al que ha expresado el interés de la comunidad autónoma de liderar el desarrollo de esas nuevas energías.

"Las islas cuentan con unas condiciones idóneas para convertirse en laboratorio natural desde el que impulsar proyectos de I D i de eólica marina, pero es necesario trabajar en un marco de desarrollo adecuado que permita, entre otras cosas, reducir los plazos de ejecución a los que se enfrentan hoy en día los promotores de energía", señala Ortega, en comunicado de prensa.

El consejero explica que una de las prioridades consiste en constituir un grupo de trabajo en el que participen distintos departamentos de las dos administraciones con el fin de mejorar la coordinación entre todas las partes y reducir los plazos.

Ortega también precisa que su departamento también está trabajando con el Ministerio en otras medidas, como es la financiación de proyectos en I D i con fondos europeos, que ayuden a convertir a Canarias en una plataforma mundial de ensayo con energías renovables.

En este sentido, recuerda que las islas ya acogen el desarrollo de proyectos pioneros, como el impulsado por una empresa privada en el litoral de Gran Canaria, que reduce los costes de montaje de aerogeneradores en los parques marinos.

"El archipiélago no sólo dispone de los recursos naturales, sino también con de los conocimientos especializados necesarios para convertirse en un referente en el desarrollo de la tecnología eólica marina mundial", defiende Pedro Ortega.

La Estrategia Energética de Canarias, vigente hasta 2025, incluye la instalación de 310 megavatios de potencia eólica marina, especialmente en aerogeneradores flotantes, que tienen un gran potencial de crecimiento en las islas.

Publicidad
Publicidad

Pedro Ortega ha aprovechado también la reunión para concretar con el secretario de Estado de Energía los datos técnicos de la nueva convocatoria de energía eólica y fotovoltaica que saldrá este año para Canarias.

En este sentido, explica que el Estado se ha comprometido a publicar las bases de la convocatoria el próximo mes de octubre

El volumen de potencia renovable que se incluya en esta subasta debe ajustarse a las previsiones de demanda a corto y medio plazo para cumplir los objetivos energéticos que se ha planteado el Gobierno de Canarias y que plantean lograr una penetración del 45 % de las energías renovables en el año 2025, añade el consejero.

Publicidad

Asimismo, Canarias quiere aprovechar la convocatoria para elevar la potencia y renovar las instalaciones de determinados parques eólicos en los que es necesario reemplazar la infraestructura existente para mejorar su eficiencia y conseguir más energía ocupando el mismo espacio.

.

En portada

Noticias de