Campo extremeño tendrá una reducción de 21 millones euros en módulos IRPF

Los agricultores y ganaderos de Extremadura experimentarán "importantes reducciones" en los módulos del IRPF tras "circunstancias excepcionales" como la sequía[…]

Los agricultores y ganaderos de Extremadura experimentarán "importantes reducciones" en los módulos del IRPF tras "circunstancias excepcionales" como la sequía que afectaron a la rentabilidad de la explotaciones en 2015, lo que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha cifrado en 21 millones de euros.

El MAGRAMA señala que esas reducciones se incluyen en una Orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Explica que el Boletín ha publicado hoy una Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por la que se reducen, para el periodo impositivo de 2015, los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva (módulos) del IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por esas adversidades.

La Orden recoge destacadas minoraciones de la tributación de importantes producciones agrarias, tanto en el conjunto del país como en varios ámbitos territoriales.

En cuanto a Extremadura, el efecto de las reducciones establecidas es importante "por tratarse, en algunos casos, de producciones notables dentro de su ámbito territorial".

En cuanto a la apicultura se pasa de 0,26 a 0,18; en el bovino de leche de 0,32 a 0,16; en el bovino de carne extensivo de 0,13 a 0,09; en el bovino de cría extensivo de 0,26 a 0,18; en la cunicultura de 0,13 a 0,07; y en los frutos cítricos de 0,26 a 0,22.

En el ovino y caprino de carne extensivo de 0,13 a 0,09; en el ovino y caprino de leche extensivo de 0,26 a 0,18; en el porcino de carne extensivo de 0,13 a 0,09; en el porcino de cría extensivo de 0,26 a 0,18.

Además, en el ámbito de la ganadería el índice corrector por piensos adquiridos a terceros, aplicable cuando se adquieren fuera de la explotación piensos y otros productos que supongan más del 50% del importe de los consumidos, se reduce "excepcionalmente" a 0,75 en los casos de explotación intensiva de ganado porcino de carne y avicultura y a 0,65 para el resto de las actividades ganaderas.

Ya en la agricultura los productos del olivo pasan de 0,26 a 0,22; en el tomate de 0,26 a 0,22; en cereales de 0,26 a 0,18; en leguminosas de 0,26 a 0,18; en oleaginosas de 0,32 a 0,18 (incluye girasol); y en el pimiento de 0,26 a 0,18 (incluye pimiento para pimentón).

"El conjunto de todas estas reducciones puede suponer en Extremadura una reducción de la base imponible de los declarantes en el régimen de estimación objetiva agraria, respecto a un año normal, de unos 21 millones de euros", se subraya.

También se afirma que la Orden HAP/2222/2014 introdujo con carácter permanente un coeficiente corrector que pueden seguir aplicando los agricultores que utilicen electricidad para el riego sobre el rendimiento neto de los cultivos regados, y que supone una reducción de un 20%.

Esta medida fue acordada por el Gobierno, junto con la exención parcial del 85% del Impuesto sobre la Electricidad para los regantes, con el objetivo de compensar el efecto sobre los regantes de la subida de las tarifas eléctricas del verano de 2013.

"Con estas medidas se da cumplimiento al compromiso del Gobierno al equiparar al colectivo regante con el resto de los sectores económicos, en lo que se refiere a impacto de la subida de los costes eléctricos", señala el MAGRAMA.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp