Cada coche autónomo generará al día 4.000 GB de datos en 2020, según Intel

Cada coche autónomo producirá en 2020 una cantidad de 4.000 gigabytes (GB) al día, lo que supondrá un reto en[…]

Cada coche autónomo producirá en 2020 una cantidad de 4.000 gigabytes (GB) al día, lo que supondrá un reto en la gestión, computación y almacenamiento de esos datos, que se sumarán a los generados por edificios inteligentes, dispositivos y sensores de la infraestructura de carreteras.

Para ese reto, Intel está "persiguiendo una solución de extremo a extremo" para que se integren todas las diferentes tecnologías y que se puedan gestionar todos esos datos, ya que son "el nuevo petróleo", ha asegurado hoy el director de tecnología de la compañía en España, Simón Viñals.

Así lo ha afirmado Viñals durante un encuentro en Madrid para explicar la alianza de la compañía con BMW para el desarrollo de coches autónomos en 2021, para la que Intel ha creado una división específica, que aún no ha generado ingresos y de la que no se han facilitado datos de inversión.

Dentro del proyecto, denominado iNext, BMW e Intel prevén lanzar su primer coche autónomo comercial en 2021, con el que intentarán alcanzar el máximo nivel de conducción autónoma -nivel 5, sin un conductor humano dentro-.

Los retos de la conducción autónoma son "los millones de datos" (generados por las redes sociales, las preferencias personales del conductor y los datos técnicos del vehículo), la "celeridad" a la que hay que trabajar para gestionarlos, la seguridad del vehículo y la escalabilidad de la tecnología, ha enumerado Viñals.

En concreto, las cámaras de un coche autónomo generarán entre 20 y 40 megabytes (MB) por segundo, los radares y los sensores entre 10 y 100 MB por segundo, los GPS alrededor de 50 kilobytes (KB) por segundo y los láser entre 10 y 70 MB por segundos.

Según Viñals, es "vital" compartir esos datos y trabajar por la "estandarización" de las soluciones que diferentes compañías están investigando para avanzar en el desarrollo del coche autónomo.

Viñals ha explicado que está trabajando en la evolución de Intel Go, una plataforma de software "abierta" que está preparada para funcionar con el 5G, con el objetivo de que los fabricantes de vehículos autónomos puedan utilizarla y así acceder a un conjunto de soluciones en ese campo.

Publicidad
Publicidad

En opinión de Viñals, el futuro del coche autónomo no se encuentra solo en el vehículo -que hay que desarrollar sin ser dependiente del exterior, ha matizado-, sino que, en el futuro, habrá que replantearse también la normativa de circulación y cómo se construyen las carreteras y se instalan los semáforos.

Todo este "ecosistema" de datos necesitará una "capacidad de computación muy grande", ha recordado Viñals.

.

Publicidad
En portada

Noticias de