Cada catalán consume una media anual de 15 kilos de carne de ave, según FAC
Cataluña es la primera comunidad autónoma productora de carne de ave, cada catalán consume una media anual de 15 kilos[…]
Cataluña es la primera comunidad autónoma productora de carne de ave, cada catalán consume una media anual de 15 kilos de carne de ave y el sector avícola representa el 13 % de la producción final agraria de Cataluña, según la Federación Avícola Catalana (FAC).
La FAC, que agrupa a más de 350 empresas del sector avícola, ha explicado en un comunicado que durante el año 2016 se produjeron 369 miles de toneladas de carne de ave en Cataluña (81 % pollos, 1 % gallinas, 16 % pavo y 2 %, otras aves), una cifra que se mantuvo respecto al año anterior.
En cuanto al consumo, cada catalán come una media anual de 15 kilos de carne de ave, lo que representa el 40 % del consumo global de carne fresca en los hogares, por delante del porcino (29 %) y el vacuno (14 %).
Con relación al conjunto de la producción cárnica de Cataluña, la carne de ave representa el segundo lugar, con un 16 %, detrás del porcino (77 %) y por delante del vacuno (6 %) y destaca la producción de codornices en Cataluña, que representa más del 90 % del total en España, "la mayor parte de la cual se exporta".
Asimismo, la federación ha explicado que los catalanes consumen más de 78 millones de docenas de huevos al año, es decir, más de 11 docenas por persona (132 unidades).
Según la FAC, Cataluña es la cuarta comunidad autónoma con mayor producción de huevos (11 % del total), después de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón.
El presidente de la federación, Joan Antón Rafecas, ha puesto énfasis en la transformación que está experimentando el sector, motivado principalmente "por los cambios de hábitos de los consumidores y de los canales de distribución".
También ha insistido en la necesidad de "poner en valor unos alimentos saludables que forman parte de una dieta equilibrada y producidos con los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria, sometidos a una estricta normativa europea, una de las más exigentes a nivel mundial".
.