Caballero llevará a los juzgados a la Xunta por la sanción por control agua

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha avanzado hoy que recurrirá a los juzgados de lo Contencioso Administrativo la sanción[…]

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha avanzado hoy que recurrirá a los juzgados de lo Contencioso Administrativo la sanción impuesta por la Xunta por incumplimientos reiterados en el control de la calidad del agua y se ha mostrado convencido de que ganará.

Caballero ha señalado en rueda de prensa que aún está abierto el proceso de trámite administrativo y, por tanto, el Ayuntamiento de Vigo puede presentar nuevas alegaciones, pero al estar convencido de que "le van a hacer caso a Feijóo", ha pronosticado que el asunto acabará en la vía judicial y "les vamos a ganar", ha proclamado.

El delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves, informó ayer de la ratificación de la sanción al Ayuntamiento de Vigo por cuatro infracciones administrativas, tres de las cuales tipificadas como graves, por un importe total de 21.520,26 euros.

Estas infracciones son la ausencia de certificación o acreditación del laboratorio municipal, de determinación de metales en las analíticas de control y de notificación a la autoridad sanitaria, así como al Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo.

Caballero ha negado todas y cada una de estas infracciones con el argumento de que al no estar homologado el laboratorio municipal, lo que, ha dicho de paso, ya se ha corregido, sus analíticas "no tienen interés ninguno, no tienen valor científico", y si se venían haciendo era "por nuestra información, para saber".

"Lo que diga -el laboratorio municipal- no vale", ha proclamado el alcalde de Vigo, quien ha añadido que "es falso todo" lo que esgrime la Xunta para sancionar a la corporación local.

El regidor ha insistido una vez más en que el agua de Vigo es de una "calidad óptima" y nunca dejó de ser apta para consumo humano, porque de haberlo sido, ha razonado, la Xunta ya lo habría decretado porque es su competencia y en vista de la frecuencia de las ruedas de prensa que viene dando sobre este asunto.

Ha hecho hincapié en que todas las analíticas, desde diciembre hasta marzo, han dado parámetros aptos para el consumo y se ha preguntado "en qué se basa" el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha definido como "un difamador compulsivo", para decir que el agua de la traída en la ciudad olívica es "mala".

Publicidad
Publicidad

"La gente en esta ciudad no le cree, ni le quiere", ha añadido Caballero, quien ha planteado si estos mismos análisis se están realizando en el municipio vecino de Redondela.

.

En portada

Noticias de