Buscan a los autores del sabotaje de dos torres de la línea de alta tensión

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para localizar a los autores de dos sabotajes contra dos torres de la[…]

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para localizar a los autores de dos sabotajes contra dos torres de la línea de Muy Alta Tensión (MAT) a su paso por Girona, entre las subestaciones de Bescanó y Santa Llogaia d'Àlguema.

Los técnicos de la compañía Red Eléctrica de España, que realizan inspecciones rutinarias, han descubierto en las últimas semanas dos sabotajes similares en el tramo aéreo de la MAT que cruza las comarcas gerundenses, ya que en ambos casos habían quitado gran parte de los tornillos de parte de las torres, con el "grave riesgo" que esto comporta.

Los responsables de la eléctrica han presentado denuncia ante los Mossos y han mostrado su preocupación porqué los sabotajes "han puesto en riesgo la seguridad de las personas, la estabilidad de la línea y todo el sistema eléctrico, porqué lo que aguanta las torres rectas es la misma tracción que realiza el cableado, y necesitan un buen anclaje de la torre".

Desde la compañía mantienen que los autores de este sabotaje iban bien preparados, ya que debido a sus grandes dimensiones, no son tornillos que se puedan sacar con un destornillador, sino que son necesarios unos aparejos especiales que sacan los tornillos de las juntas a presión.

El primero de los actos vandálicos se localizó en la torre 66, situada en el término municipal de Viladesens, concretamente en Fellines.

Se da la circunstancia de que precisamente fue esta la torre escogida, en enero de 2014, por un grupo de activistas contrarios a la MAT que intentaron detener la construcción de la conocida como "autopista eléctrica" que conecta la red eléctrica española con la francesa.

En aquella actuación, uno de los activistas llegó a enterrase bajo el suelo dentro de un coche en el que se encadenó a un bidón de cemento y para liberarlo se tardaron horas y fue necesario un laborioso trabajo de los Bomberos de la Generalitat.

Esta protesta acabó con seis de los activistas sentados en el banquillo de los acusados y la Audiencia de Girona les condenó el pasado marzo a penas de entre 6 y 9 meses de cárcel y a multas de entre 120 y 1.080 euros.

En esta torre, fueron retirados los tornillos -de unas dimensiones aproximadas a un plato de postre- de la base y de parte de la torre, que mide más de 60 metros de altura, aproximadamente un similar que un edificio de 14 plantas, explican desde Red Eléctrica.

Los operarios, al detectarlo, se apresuraron a reponerlos para garantizar que la torre no perdiera estabilidad y pudiera acabar cayendo.

Esta semana, en otra inspección rutinaria, han vuelto a localizar una torre saboteada, aunque se desconoce cuándo ocurrieron los hechos.

Esta vez se ha tratado de la torre número 12, situada en el término municipal de Sant Gregori, concretamente en la zona de Santa Afra, muy cerca de la riera de la Llémena.

De nuevo, la gran estructura metálica eléctrica apareció con gran parte de los tornillos extraídos.

Los responsables de Red Eléctrica han advertido de que, en el supuesto de que la estructura metálica se hubiera desestabilizado y caído, habría comprometido la "estabilidad" de la línea de la MAT, pero también la de "todo el sistema" de las comarcas de Girona, por que una torre hubiera hecho caer a cuatro o cinco más, por un efecto en cadena.

Se da la circunstancia de que la eléctrica ya denunció otro caso de sabotaje, en julio del año pasado, en aquella ocasión alguien disparó contra los cables en el municipio de Cervià de Ter.

Los impactos, que los Mossos determinaron que debían estar hechos con una ballesta o un arco, consiguieron deshilar el cable en tres puntos, sin poder llegar a romperlo.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp