Bombardier fabricará en Vizcaya sistemas de tracción para nuevas locomotoras

Bombardier ha elegido las instalaciones de Trápaga (Vizcaya) para fabricar los sistemas de tracción de las nuevas locomotoras eléctricas TRAXX[…]

Bombardier ha elegido las instalaciones de Trápaga (Vizcaya) para fabricar los sistemas de tracción de las nuevas locomotoras eléctricas TRAXX 3, que tiene previsto incorporar en las licitaciones del Plan de Impulso al Transporte de Mercancías por Ferrocarril 2017-2023 presentado por el Ministerio de Fomento.

La factoría española se encargará, por tanto, de los convertidores de tracción para los sistemas de propulsión de la nueva plataforma TRAXX, una de las propuestas de Bombardier que se presentó la semana pasada en Kassel (Alemania).

Todas las locomotoras con plataforma TRAXX cuentan con sistemas de propulsión desarrollados y fabricados en la factoría de Trápaga.

El fabricante de trenes ha subrayado que esta nueva locomotora es una de las más versátiles e innovadoras para el transporte de mercancías por ferrocarril ya que permite conectar las secciones de vía no electrificadas y compensar posibles fallos de alimentación.

Publicidad

En este sentido, la compañía sostiene que las plataformas TRAXX 3 están diseñadas para movilizar altas cargas de trenes ante la demanda global del mercado de mercancías para una mayor productividad y eficiencia energética.

Según ha señalado el jefe de Bombardier Transportation en Alemania, Michael Fohrer, la locomotora TRAXX MS3 es la única locomotora en el mercado con la función de "Last Mile", lo que permite que puentee secciones de vías no electrificadas que a menudo se encuentran en puertos o terminales de carga.

Es ventaja, apunta, permite ofrecer una alternativa al tráfico de mercancías por carretera a lo largo de todo su recorrido.

Este modelo pertenece a la plataforma de locomotoras de cuatro ejes compuesta por las TRAXX AC3 (corriente alterna), las TRAXX MS3 (multisistema) y las TRAXX DC3 (corriente continua).

La compañía tiene previsto emplear esta locomotora en las licitaciones que tengan lugar en el marco del Plan de Impulso del Transporte de Mercancías por Ferrocarril 2017-2023 que presentó a finales de 2017 el Ministerio de Fomento y que recoge una serie de medidas orientadas a impulsar este modo de transporte.

Uno de los más recientes contratos firmados por la compañía es el suministro de 40 locomotoras a la empresa europea del transporte ferroviario TX Logistik AG, con posibilidad de ampliarlo a 25 más. El contrato incluye el mantenimiento preventivo y reparación.

Por otro lado, Bombardier ha anunciado la firma de otro nuevo contrato de mantenimiento en el sudeste asiático por valor de 245 millones de euros y una duración de 20 año.

En portada

Noticias de