Barcelona acogerá en noviembre una "cumbre verde" de países mediterráneos

Barcelona acogerá el próximo 23 de noviembre una "cumbre verde" de países mediterráneos en la que se debatirá sobre los[…]

Barcelona acogerá el próximo 23 de noviembre una "cumbre verde" de países mediterráneos en la que se debatirá sobre los retos de sostenibilidad en la zona, centrados en los recursos hídricos, la energía solar, la energía eólica y el papel de las ciudades sostenibles.

El encuentro se enmarcará en la Semana Mediterránea de Lideres Económicos, que organizan la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME), la Cámara de Comercio de Barcelona, la Unión por el Mediterráneo (UfM), y el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), junto con organismos como la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

Según ha informado ASCAME en un comunicado, en este encuentro representantes públicos, empresarios, organismos multilaterales, y expertos internacionales debatirán sobre la emergencia de la sostenibilidad del Mediterráneo en cuatro áreas prioritarias: el agua, la energía solar, la eólica y las ciudades sostenibles.

Las cámaras de comercio euromediterráneas consideran que el agua es el gran reto del Mediterráneo, ya que su escasez y los problemas de acceso pueden limitar el crecimiento económico en numerosos países en los próximos años.

Las ciudades y su sostenibilidad son también un pilar económico para la región, ya que generan empleo y riqueza, con una contribución que fluctúa entre el 50 y el 80% del PIB, como son los casos de El Cairo, Estambul, Beirut, Casablanca o Barcelona.

Respecto a los sectores solar y eólico ASCAME considera que el potencial de la región euromediterránea es considerable, con un sistema de energía hidroeléctrica y recursos eólicos, los niveles de radiación solar más altos del mundo, y grandes extensiones de desierto que, técnicamente, podría cubrir su necesidad energética y la del resto del mundo a través de energía solar.

Publicidad
Publicidad

ASCAME es la principal organización del sector privado de la región euromediterránea y cuenta con más de 300 miembros de más de 23 países del norte y sur de la región.

.

En portada
Publicidad
Noticias de