Bankia: entre los peores del Ibex 35 tras ganar un 22,6% menos

Gana un 1,2% menos de los esperado por el consenso del mercado en el trimestre, hasta 176 millones de euros

Bankia ha ganado 575 millones de euros entre enero y septiembre, el 22,6 % menos, tras obtener un menor resultado por la venta de las carteras de renta fija y realizar mayores provisiones por la reducción de sus activos dudosos. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bankia ha indicado que, pese a la caída del beneficio neto, el resultado del negocio puramente bancario ha alcanzado 946 millones, el 0,7 % más, tras la "positiva" evolución de la actividad comercial y al impacto positivo de la contención de costes. Con estas cifras, los títulos de Bankia cerraron la sesión con un retroceso del 1,80%, lo que le convirtió en el tercer peor valor del selectivo. 

Asimismo, al cierre de septiembre, la ratio de capital de máxima calidad teniendo en cuenta los futuros requerimientos, lo que se conoce como CET1 fully loaded, ha alcanzado el 13%, según Bankia, que ha destacado que el exceso de capital generado desde principios de 2018 asciende a 1.280 millones.

Estos 1.280 millones suponen el 51,2 % de su objetivo de alcanzar 2.500 millones de capital en 2020 y distribuirlos entre los accionistas.

Un trimestre peor de lo esperado

Bankia logró un beneficio trimestral  un1.2% por debajo de las estimaciones de los analistas. Mientras que el consenso de esperaba 1781,1 millones de euros, Bankia logró 176 millones, aunque sí superó la estimación en ingresos, 502 logrados por 501,9 estimados.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado en un comunicado que la entidad cuenta con un "fuerte dinamismo comercial, el mayor de los últimos años", medido tanto por el aumento de la base de clientes como por el incremento en la venta de productos de mayor valor añadido.

En este sentido, ha explicado que el balance continúa reforzándose a través de un importante esfuerzo de reducción de activos improductivos, lo que sitúa a la entidad en una "excelente posición" para cumplir sus compromisos del Plan Estratégico para el próximo año.

El consejero delegado, José Sevilla, ha indicado que el empuje comercial ha permitido al banco mantener estable el margen de intereses, lo que, unido a la reducción de costes, ha permitido un crecimiento del resultado puramente bancario y a una mejora de la ratio de eficiencia.

Publicidad
Publicidad

En concreto, el margen de intereses ha alcanzado 1.520 millones al cierre de septiembre, el 1,4 % menos en tasa interanual, aunque solo en el tercer trimestre se ha situado en 502 millones, el 1,5 % superior.

El margen bruto se ha reducido el 5,9 %, hasta los 2.546 millones, mientras que los gastos de explotación han caído un 2,3 %, hasta los 1.370 millones.

Bankia ha explicado que los riesgos dudosos brutos se han reducido en 1.300 millones, lo que ha permitido rebajar la tasa de morosidad al 5,5 %, desde el 7,8 % de hace un año.

Publicidad

Tras la reducción de los activos dudosos, el volumen de dudosos y adjudicados (NPAs) alcanza los 9.500 millones brutos, con un descenso de 1.400 millones en el año.

Sobre la actividad comercial, la entidad ha destacado el crecimiento de su base de clientes y su mayor vinculación, en tanto que las formalizaciones de nuevas hipotecas han crecido el 1,3 %, hasta los 2.074 millones.

También se ha elevado el saldo total de crédito no dudoso que supera los 107.200 millones.

En portada

Noticias de