Ayuntamiento Granada sube desde mañana autobús por tarifas que aprobó el PP

El precio de los autobuses urbanos de Granada será desde mañana más caro al pasar de 1,20 a 1,40 euros[…]

El precio de los autobuses urbanos de Granada será desde mañana más caro al pasar de 1,20 a 1,40 euros el billete simple, una medida que aprobó el anterior gobierno del PP y que el actual equipo socialista ha intentado retrasar, lo que han impedido los avisos de la Junta y de la Intervención municipal.

La concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha explicado a Efe que las nuevas tarifas del transporte urbano de esta capital andaluza, que aprobó el PP antes del cambio al gobierno socialista, entran mañana en funcionamiento.

Se trata de una subida de precios que aprobó el PP en Junta de Gobierno Local en marzo del año pasado, antes del cambio de gobierno y la investidura del actual alcalde, Francisco Cuenca (PSOE).

El precio del billete sencillo será desde mañana veinte céntimos más caro y en los bonos, el coste será en las recargas de 20 euros de 0,83 céntimos -frente a los 0,79 anteriores-, 0,85 en recargas de 10 euros, y 0,87 para 5 euros.

El bono Joven pasa de 0,57 euros a 0,61, igual que el bono universitario, mientras el resto de títulos no contemplan modificaciones.

Ruz ha recalcado que se trata de subidas que el Ayuntamiento ha intentado retrasar para formalizar con el metro de Granada ya en funcionamiento, pero que se harán efectivas mañana porque se habían publicado en el BOJA y la Junta ya ha avisado al Consistorio de la obligatoriedad de su puesta aplicación.

Además, ha detallado que la Intervención municipal alertó en un informe de la misma obligación de aplicar las nuevas tarifas al objeto de abordar los ajustes necesarios que permitan cumplir lo presupuestado y reducir la subvención municipal.

Ruz ha considerado además que las nuevas tarifas son consecuencia del "desastre" que ha supuesto para las arcas municipales la entrada en vigor de la Línea de Alta Capacidad (LAC) que implantó el PP y que ha llegado a suponer un descuadre presupuestario entre la subvención presupuestada y la subvención realmente necesaria de hasta 4,5 millones de euros.

Publicidad
Publicidad

Ha añadido que el equipo de gobierno actual ha ejecutado "numerosos ajustes" en el servicio de transporte urbano y que, el pasado mes de mayo, aprobó la nueva estructura de costes del transporte público granadino.

Esta nueva estructura incluye ya las nuevas tarifas, con un presupuesto municipal para el Transporte Urbano Colectivo de 10.229.950 euros y una subvención municipal de más de 13,3 millones de euros, por lo que se estima un déficit de 3,2 millones.

.

Publicidad
En portada

Noticias de