AVE Rivera dice que es la Comisión Europea la que decidirá sobre DIA del AVE
El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, ha asegurado hoy, tras conocer que la Comisión de Peticiones del Parlamento[…]
El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, ha asegurado hoy, tras conocer que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo investigará si el proyecto de la llegada del AVE a Murcia incumple la Declaración de Impacto Ambiental, que es la Comisión Europea la competente para decidir si este documento permite las obras.
En declaraciones a los medios, Rivera ha señalado que la Comisión de Peticiones ha remitido un comunicado al Gobierno de España para que se pronuncie respecto de la "adecuación o no" de los trabajos a la DIA aprobada por el Ejecutivo central en 2009.
"Quien tiene que decidir si la DIA permite las obras que se están realizando es la Comisión Europea", ha asegurado el consejero antes de subrayar que el Gobierno central está "colaborando actualmente" con el órgano ejecutivo comunitario. "facilitándole toda la información que tenía".
Rivera ha declarado que el Gobierno regional entiende que el proyecto actual sí está amparado por la DIA y que Adif se ha ajustado a las condiciones establecidas por la declaración ambiental.
Por otra parte, el consejero de Presidencia y Fomento ha aseverado que hay un "compromiso por escrito, verbal, por activa y por pasiva fuera de toda duda" con el soterramiento de las vías en la ciudad de Murcia.
En este sentido, ha detallado que la Administración central ha detallado este compromiso en las reuniones de la sociedad Murcia Alta Velocidad, además de en las licitaciones de la primera fase y el proyecto para la segunda fase, que se licitará en primavera de 2018, según ha apuntado.
.