Astronomía, ornitología y tauromaquia amplían el puzzle turístico extremeño
Astronomía, ornitología, tauromaquia y descanso rural se han entremezclado hoy en la pabellón extremeño de Fitur, que un día más[…]
Astronomía, ornitología, tauromaquia y descanso rural se han entremezclado hoy en la pabellón extremeño de Fitur, que un día más ha mostrado su rica diversidad de experiencias turísticas y que van más allá del concepto "viaje y maleta".
Extremadura está presente en la Feria Internacional del Turismo con una oferta que moderniza el concepto o la imagen del turista tradicional, y donde el alojamiento, la manutención y el mapa de papel para recorrer lo más típico del lugar parecen insuficientes.
Las exigencias del "nuevo turista", estructuradas en experiencias inolvidables, sinergia de temáticas y ser parte activa de las mismas, encuentran respuesta en la amplia oferta extremeña.
Como ejemplo, y en su visita al espacio expositor extremeño, el director general de Turismo, Francisco Martín, ha presentado la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), la tramitación de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe como destino "para observar las estrellas" y las posibilidades de disfrute y descanso que ofrece el Geoparque Mundial UNESCO Villuercas-Ibores-Jara.
Esta diversidad viene marcada también por la XXVI edición de la Feria del Toro de Olivenza, que un año más abrirá en marzo la puerta grande de la temporada, y los innumerables sabores que contiene la cocina extremeña desde Las Hurdes hasta Tentudía.
La Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que se celebrará del 11 al 13 de marzo en el Parque Nacional de Monfragüe, es el certamen decano de este sector en España y la segunda más importante de Europa.
"Reunimos las condiciones para ser un verdadero paraíso ornitológico, pues toda la región es ideal para la práctica de este turismo por la gran diversidad de especies y ecosistemas", ha dicho Martín, quien ha alabado la puesta en marcha de una aplicación para móviles, "Birding in Extremadura", y que ha sido finalista en unos premios a la innovación tecnológica organizados por Fitur.
Ante más de cincuenta empresarios y periodistas presentes en el espacio de Extremadura, Francisco Martín ha afirmado que la Junta trabaja para reforzar el potencial del "astroturismo", como es la tramitación de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe como destino con el sello 'Starlight', avalado por la Unesco, o la aplicación de medidas que consigan reducir la contaminación lumínica.
"Queremos reforzar la importancia que tienen los cielos nocturnos limpios y dar a conocer su valor para la ciencia, la educación, la cultura, el medio ambiente y el turismo", ha explicado.
Fitur ha acogido también la presentación del reconocido Geoparque Mundial UNESCO Villuercas-Ibores-Jara, un espacio modélico y espejo en el que deben reflejarse el resto de geoparques", ha afirmado su presidenta y presidenta de la Diputación, Charo Cordero.
"Se abre una nueva etapa, la de promocionar un espacio, un destino completamente nuevo, porque si antes se le valoraba como producto natural o producto turístico, ahora es un producto global, en el que confluyen elementos naturales, patrimoniales, culturales, turísticos y gastronómicos", ha aseverado.
Con este geoparque, Extremadura cuenta con cinco denominaciones UNESCO: la Ciudad Monumental de Cáceres, el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, el Conjunto Arqueológico de Mérida y la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.
Por su parte, el Clúster de Turismo de Extremadura ha presentado hoy el proyecto de diseño de un plan de capacitación internacional para la gestión de estas entidades, así como el de 'Recreaciones Históricas', que tiene como fin atraer más turismo de calidad a la región extremeña.
El aumento del número de pernoctaciones en la provincia de Badajoz es uno de los objetivos que se ha marcado su Diputación, cuyo presidente, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado la oferta turística de esta institución.
"Vamos a hacer del turismo un motor de desarrollo que impulse el empleo", ha afirmado Gallardo, quien ha remarcado que Badajoz cuenta con "naturaleza, historia, patrimonio, gastronomía y, sobre todo, con una gente que da lo mejor para que todo el que nos visite vuelva".
Las rutas del vino Ribera del Guadiana, del Jamón Dehesa de Extremadura, del Queso de la Serena, Dehesa y Toro, y actividades acuáticas y patrimoniales, además de microdestinos, como los lagos Sierra de San Pedro y Lago Alqueva, son algunos de sus puntales.
En su labor de difusión, la provincia cuenta con una nueva aplicación para teléfonos móviles que contiene todos los folletos editados por el Patronato de Turismo y Tauromaquia, y una biblioteca virtual disponible para Android y Iphone.
Por lo que respecta a la ciudad de Cáceres, su alcaldesa, Elena Nevado, ha firmado hoy un convenio de colaboración con Paradores de Turismo para la organización de acciones conjuntas dirigidas a fomentar el turismo cultural.
.