Así es como las fintech le ganan terreno a la banca por todo el mundo

El mapa fintech en España, Iberoamérica y de todo el mundo, están en constante movimiento. No paran de emerger nuevas[…]

El mapa fintech en España, Iberoamérica y de todo el mundo, están en constante movimiento. No paran de emerger nuevas empresas que tratan de dar soluciones especializadas y de manera mucho más eficiente, que la forma en la que lo hacen los actores tradicionales del sector financiero.

Mucho más rápido de lo que somos capaces de percibir, los bancos en todo el mundo comienzan a perder terreno, en determinadas áreas de su negocio en las que no compiten de forma eficiente con estas nuevas compañías.

Al final el mercado y el cliente es soberano. Y es quien dicta que empresas que sobreviven y quienes desaparecen con el paso de los años. No sé si triunfan las fintech que identifican y dan soluciones a las necesidades de los clientes o son los clientes los que con sus necesidades validan las ideas de algunas fintech. El hecho es que todo está cambiando muy rápido y la trasformación viene desde cualquier del mundo.

A veces son modas, pero en otras ocasiones son tendencias imparables que se extienden y propagan su uso por todo el mundo. Esto puede ocurrir con un nuevo medio de pago móvil que surge en Kenia, como con una compañía de préstamos personales en Panamá. A veces son soluciones locales a un problema concreto de una región. Pero otras, son un formato que se expende de forma viral por todos los países de forma imparable, como ha ocurrido en poco tiempo alrededor del mundo con WhatsApp o Telegram en el sector de las telecomunicaciones.

¿Cómo están ganado terreno las fintech a sus competidores naturales?

Lo que está ocurriendo, es que muchas de estas nuevas empresas financieras apoyadas en y gracias a la tecnología, se están especializando y están presentando un servicio que antes era dominio de la banca, haciéndolo de forma más eficiente, más barato y sobretodo mejor adaptado al estilo de vida dl consumidor actual.

¿En qué sectores están ganando terreno las fintech?

Uno de los áreas en los que más está creciendo la innovación independiente, es el de los medios de pago. Está claro que el dinero en efectivo en un futuro no muy lejano va a perder mucho terreno y que a las tarjetas no le quedan muchos años de vida. Visa, AMEX y Mastercard, entre otros tendrán que ponerse las pilas.

Publicidad
Publicidad

Quizá el tipo de actividad en el que más se está adentrando la innovación de las fintech, es el de la financiación en distintos niveles. Se canaliza un gran flujo de dinero desde los ahorradores a los prestatarios, lo que da de lleno en el negocio básico de la banca. Que es comprar dinero barato para prestar caro y obtener márgenes financieros.

Ese flujo es canalizado por estas empresas fintech y llega al capital riesgo, a pequeñas empresas, pero también a los particulares. Donde está habiendo un crecimiento enorme por todo el mundo de pequeños créditos al instante y créditos al consumo desde canales alternativos.

Al final estos nuevos intermediarios financieros, dan un servicio mucho más ágil, con menos papeleo y de manera mucho más práctica. Ya que el espacio de contratación ya no es la oficina sino la web o el terminal móvil a través de apps que puedes descargar desde tu play store. Es difícil de encargar, pero aquí el cambio es brutal.

Publicidad

A la banca tradicional le está costando adaptarse, porque la competencia en una de sus patas de negocio más rentable, como es el crédito al consumo, le llega desde compañías de telecomunicaciones que dan créditos, pasando por concesionarios, financieras de grandes almacenes y un sinfín de empresas no financieras y parafinancieras que son nativas del medio digital y móvil. Y ahí es donde está el gran cambio.

Dentro del mapa fintech, estas nuevas compañías también atacan al prestación de servicios de inversión y atraen dinero hacia nuevos canales de gestión de patrimonio, que van desde gestores financieros automatizados o roboadvisor, hasta plataformas de comparativa de productos financieros, pasando por aplicaciones y herramientas de gestión de finanzas personales. Todo un mundo de valor añadido al servicio del inversor, que la banca de siempre, es hoy por hoy incapaz de incorporar a su catálogo de productos y servicios.

Desde el lobby bancario se dice que el impacto que están teniendo las fintech no es tan grande y que aun sólo han mordido un trozo minúsculo del negocio financiero. Que en todos casos es verdad que se verán obligados a coexistir en el futuro, pero no como competidores sino como colaboradores o empresas que irán absorbiendo e integrando en su estructura futura.

Pero yo tengo un amigo que trabaja en banca que cree que el cambio que vamos a vivir en los próximos cinco años es brutal. Que van a desaparecer muchas oficinas, se va a destruir mucho empleo, habrá más fusiones y cambiará la forma radical de trabajar. Y que el cambio será mayor que cuando se informatizo las transacciones bancarias con la implantación a nivel empresarial de los ordenadores. Mi opinión va más por ese camino ¿tú que crees que pasará?

Publicidad

Sigue leyendo más información en Ahorro Capital

En portada

Noticias de