APAG exige que Junta apoye nuevos regadíos para no dañar a miles agricultores
El presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, ha exigido hoy a la Junta que respalde la puesta en marcha[…]
El presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, ha exigido hoy a la Junta que respalde la puesta en marcha de proyectos de regadíos en zonas como las pacenses de Tierra de Barros, Monterrubio de la Serena y Arroyo del Campo ya que, si no es así, se perjudicaría a unos 4.000 agricultores de esas áreas.
Metidieri ha analizado, en declaraciones a EFE, la propuesta de interrumpir el incentivo al establecimiento de nuevos regadíos en la Comunidad Autónoma.
En concreto, se ha referido a la sesión que el pasado día 6 celebró el Pleno de la Asamblea regional y en la que se dio un voto de confianza a la Estrategia de Economía Verde y Circular planteada por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.
En esa sesión parlamentaria el PSOE rechazó el proyecto de regadíos de Tierra de Barros (Badajoz) al votar a favor una propuesta de Podemos para interrumpir el incentivo al establecimiento de nuevos regadíos en la región.
El dirigente agrario ha explicado que su organización está "enormemente preocupada ante el actual discurso de la Junta de la denominada economía verde y circular".
Ha señalado que esto se plantea como un nuevo modelo productivo que agravaría la actual situación de "indefensión e indignación" del sector primario a causa de "muchas limitaciones, sanciones y denuncias continuas" que casi imposibilitan la supervivencia de las explotaciones agrarias.
A su juicio, hay "un excesivo proteccionismo" del medio ambiente por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.
A esto se suma, ha continuado, la "sorpresa" de que el PSOE apoyara en el Pleno de la Asamblea del pasado día 6 esa iniciativa de Podemos para impedir que haya incentivos para la creación de nuevos regadíos.
Metidieri ha aseverado que es "inverosímil" que se aprueben propuestas como las de la formación morada ya que "se condena aún más" a la región al subdesarrollo y, además, que esto cuente con el respaldo del PSOE, el partido que sustenta al Gobierno regional.
"Se demuestra una vez más -ha continuado- que quienes legislan poco o nada saben de la realidad agronómica de Extremadura. No se puede entender que un partido mayoritario ponga en cuestión el desarrollo por decisiones de grupos minoritarios como Podemos".
Por todo esto, el dirigente agrario ha exigido a la Junta que respalde los proyectos de regadíos de las zonas pacenses de Tierra de Barros, Monterrubio de la Serena y Arroyo del Campo, a lo que ha agregado que si no es así se perjudicaría a unos 4.000 agricultores de esas áreas.
Se tratan de proyectos "muy ambiciosos" que beneficiarían a la región, ha concluido.
.