Anpier valora "paso" del Gobierno para restaurar derechos sector fotovoltaico

La Asociación Nacional de Productores Fotovoltaicos, Anpier, ha dicho hoy que el anteproyecto de ley que mantiene una retribución del[…]

La Asociación Nacional de Productores Fotovoltaicos, Anpier, ha dicho hoy que el anteproyecto de ley que mantiene una retribución del 7,5 % hasta 2031 para los afectados por el recorte a las renovables es un "primer paso hacia la restauración de los derechos del sector fotovoltaico español".

En un comunicado, Anpier ha valorado el inicio de los trámites del anteproyecto de ley de nuevas tasas de retribución financiera aplicable a las distintas actividades con retribución regulada del sistema eléctrico para el periodo 2020-2025, que hoy se ha presentado al Consejo de Ministros.

Anpier ha dicho que este anteproyecto supone el inicio de la recuperación de un sector que ha sido "duramente maltratado" durante la última década, un colectivo formado por 60.000 familias, que se vieron sometidas a "recortes desmesurados" y tuvieron que refinanciar para evitar "quiebras generalizadas".

El presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, ha manifestado que "hoy se ha dado un primer paso en el camino de vuelta a la seguridad jurídica del sector renovable español, denostado en todo el mundo por el quebranto ocasionado tanto a los inversores nacionales como a los internacionales".

No obstante, considera que habrá que seguir avanzando para alcanzar "una restauración justa y equilibrada", puesto que "todavía son muchos los desajustes arbitrarios ocasionados por la reforma impuesta en 2013".

En este sentido, ha señalado que la supuesta rentabilidad del 7,39 % es "absolutamente ficticia" y que "los recortes soportados son asimétricos", pues llegan, en muchos casos, al 50 % de la tarifa regulada inicialmente establecida.

En portada

Noticias de