Anfac pide a Gobierno que haga un esfuerzo y potencie industria del automóvil

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, ha asegurado hoy que[…]

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, ha asegurado hoy que el Gobierno tiene que "hacer un esfuerzo en política industrial para potenciar el sector del automóvil".

Armero ha pronunciado esta tarde una conferencia titulada "La Automoción en España: Industrialización y retos", en un acto organizado por la Asociación Española de Profesionales de la Automoción (Asepa).

El directivo de la patronal ha señalado que desde el sector de la automoción se va a hacer un "plan de cinco a diez años de potenciación de la industria".

En su opinión, la industria del automóvil va a entrar en una dimensión de "disrupción" y que hay que crear un "entorno que permita asegurar una transición rentable y sostenible social y medioambientalmente del modelo de negocio actual a los modelos de negocio futuros".

Para Armero uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la automoción en España es el de la "competitividad de los países", y al que la industria del automóvil española es "vulnerable".

Otro de los desafíos principales que ha identificado es el de la industria 4.0, es decir, la digitalización, el vehículo conectado, el vehículo autónomo y las soluciones de movilidad, ha apuntado.

Asimismo, la industria debe luchar para rebajar la edad media del parque móvil, que actualmente supera los 12 años, lo que convierte a España en uno los países con la "edad más elevada de los países occidentales", ha denunciado.

Al respecto, ha subrayado que desde Anfac están trabajando en un "plan de incentivo a la renovación, así como integrando medidas fiscales para salir de este envejecimiento", ha dicho el vicepresidente ejecutivo de Anfac.

Publicidad

Armero también ha expresado su orgullo por los últimos datos de matriculaciones y producción de vehículos en España en 2016, ya que revelan que la industria del automóvil es la "primera contribuyente a la balanza comercial de España".

Por ello, ha insistido en la necesidad de que existan "planes de incentivo" para la llegada del vehículo alternativo, que actualmente tiene un peso del 2,7 % en el mercado.

Para incrementar esa cuota "hay que regular el sistema de otra forma y el nuevo Gobierno parece que quiere hacerlo. La realidad española está lejos de Noruega, país líder en los vehículos alternativos, pese a que ya se han anunciado 75 modelos de vehículos eléctricos para los próximos años", ha argumentado.

Desde el punto de vista regulatorio, Armero ha explicado que España tiene que "liderar la transición hacia nuevos modelos de movilidad, al no haber firmado la Convención sobre la Circulación Vial de Viena de 1968".

Mario Armero ha aprovechado para poner de relieve que "no se han hecho los deberes en materia de electrificación de los vehículos; hay un desajuste entre la oferta y la infraestructura eléctrica en España".

Armero también ha destacado que desde Anfac se ha pedido un "IVA reducido para el vehículo eléctrico", y que quieren que "Europa impulse este tipo de automoción".

Sobre los proteccionismos que defienden gobiernos como el de Estados Unidos ha considerado que "a España le sienta bien el libre comercio. Debido a ello las exportaciones españolas han crecido y el 85 % de lo producido se exporta a 170 países".

No obstante, ha precisado que hay que potenciar la diversificación de los mercados exteriores.

En su repaso de los objetivos estratégicos del sector ha citado "la flexibilidad laboral, el fomento del empleo, la mejora de los costes logísticos, la eficiencia del transporte de mercancías, la dinamización del mercado interior, el impulso de la financiación industrial (enfocada a la innovación en las cadenas de producción y al concepto de industria 4.0), y la mejora del marco estratégico".

Del mayor peso que están teniendo las motorizaciones de gasolina en comparación con las de gasóleo ha dicho que en España hay un "proceso de desdieselización del mercado", por lo que se espera una "igualación fiscal en carburantes".

.

En portada

Noticias de