Anefa prevé que el consumo de áridos para la construcción suba 2,5 % este año

La Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (Anefa) prevé que el consumo de áridos para la construcción crezca alrededor[…]

La Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (Anefa) prevé que el consumo de áridos para la construcción crezca alrededor del 2,5 % en 2017, frente al retroceso del 2,7 % registrado en 2016, ha avanzado hoy su presidente, Ramón Ruberte.

Según las estimaciones de Anefa, el ejercicio 2016 cerró con un consumo de áridos para la construcción de 96,6 millones de toneladas, cifra que la asociación espera que ascienda este año hasta los 100 millones.

Ruberte ha achacado el retroceso registrado el año pasado al "colapso de la obra pública" pese el mejor comportamiento de la edificación.

El presidente de Anefa ha atribuido la paralización del sector a la inestabilidad política y al retraso en la aprobación de los presupuestos generales del Estado.

Publicidad

Desde los máximos registrados en 2006, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, el consumo de áridos acumula una caída del 80,1 %.

El volumen de negocio del sector de áridos para la construcción, excluido el transporte, se situó en 465 millones de euros en 2016

La asociación considera que los primeros datos de 2017 son "mejores de lo esperado".

La licitación de obra pública creció un 20,8 % hasta febrero y el consumo de cemento aumentó el 14,1 % en el primer trimestre.

El objetivo a largo plazo de la Anefa es alcanzar los 200-250 millones de toneladas anuales, una cifra "que está muy lejos", según el director general de Anefa, César Luaces.

"Desde una visión muy optimista, con un poco de suerte para 2021 podríamos alcanzar los 150 millones de toneladas", ha añadido el directivo.

Al margen de los áridos destinados a la construcción, en 2016 se incrementó en un 4,3 % el consumo de áridos para aplicaciones industriales, de agricultura y medio ambiente, hasta 24 millones de toneladas.

Como consecuencia de estas cifras, el consumo total de áridos en 2016 fue de 120,6 millones de toneladas.

En portada

Noticias de