Alcalde de Elche: La DOP de la granada mollar pondrá en valor este producto
El alcalde de Elche, Carlos González, ha afirmado hoy que la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la granada mollar[…]
El alcalde de Elche, Carlos González, ha afirmado hoy que la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la granada mollar obtenida por la Comisión Europea es una "gran noticia" para el campo ilicitano y "un paso definitivo para diferenciar este producto y ponerlo en valor".
Según González, también supone "reconocer la tradición de calidad y excelencia en su proceso de producción y comercialización".
Ha subrayado que dicha distinción "reconoce" también "el enorme esfuerzo y trabajo realizado por el sector y la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, apoyados por la Administración Local, para la conservación y preservación de este cultivo".
En un comunicado, el alcalde ha reiterado que la agricultura forma parte del futuro de la economía ilicitana y, por ello, ha mostrado el respaldo al trabajo en el campo.
Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PP de Elche y exalcaldesa de la ciudad, Mercedes Alonso, ha felicitado a los productores y comercializadores de la granada mollar, "a los agricultores que durante siglos han seguido trabajando en la ciudad con esfuerzo para lograr este sueño colectivo del campo ilicitano".
Alonso ha significado que se trata de un trabajo conjunto del Ayuntamiento, agricultores y la Asociación de Comercializadores y Productores de Granada con su presidente, Paco Oliva, a la cabeza.
"La granada mollar será reconocida en todo el mundo por sus características especiales y cualidades debido al buen clima y a la geografía donde se asienta", ha añadido.
A su vez, desde Compromís per Elx han asegurado que el campo de Elche "está de celebración porque su mejor producto cuente con el reconocimiento internacional", una distinción que, además, supone un un espaldarazo "como espacio de enorme potencial".
Elche y las zonas geográficas amparadas por la DOP -comarcas del Baix Vinalopó, L'Alacantí y Vega Baja- representan alrededor del 90 % de la producción nacional de granada mollar de Elche y son los principales productores de Europa.
La producción de granadas por campaña -entre octubre y febrero- es de unas 50.000 toneladas y, en estas tierras del sur de la provincia de Alicante, hay alrededor de 3.000 hectáreas dedicadas a este cultivo.
La mollar de Elche es una variedad de granada que se caracteriza por su pepita blanda -es comestible-, su color externo -varía del crema al rojo intenso- y su dulzor.
.