Agricultores y regantes piden el respaldo de los cabildos a los 8 millones

Representantes de agricultores y regantes de Canarias han pedido a los siete cabildos insulares que aprueben mociones institucionales en demanda[…]

Representantes de agricultores y regantes de Canarias han pedido a los siete cabildos insulares que aprueben mociones institucionales en demanda de que el Gobierno central transfiera los ocho millones de euros de subvención al agua de riego previstos en el presupuesto estatal de 2018.

En rueda de prensa, la presidenta de Asaga Canarias, Ángela Delgado, el gerente del Consorcio de Regantes del Noroeste de Gran Canaria, Julián Melián, y el dirigente de Coag Canarias Roberto Rodríguez, pidieron a las organizaciones políticas, en particular al PSOE canario, que "se quiten la camiseta del partido" y defiendan a los agricultores liderando sus demandas ante el Gobierno.

El presupuesto del Estado de 2017 incluyó seis millones de euros de subvención para compensar el sobrecoste del agua de riego, fondos que fueron transferidos, y el presupuesto de 2018 preveía otros ocho millones, pero esos no han llegado.

La perspectiva de recibir esa subvención llevó a la puesta en marcha de inversiones de mejora para el riego, pero la inseguridad que existe sobre la transferencia de los ocho millones de euros está provocando la suspensión de varios de esos proyectos, denunciaron los representantes del sector primario.

Publicidad

Eso puede perjudicar a la economía de muchas familias que no pueden hacer frente a la devolución de subvenciones ya ejecutadas, alertaron.

En total, podrían ser unos 5.000 los agricultores afectados por la falta de pago de unas ayudas que compensan el sobrecoste del agua de riego en las islas derivado de la desalación y de la extracción de pozos y galerías.

En Canarias, los agricultores pagan un mínimo de 60 céntimos por metro cúbico mientras que en la península el coste medio se sitúa en unos 30 céntimos, dijeron.

Según Ángela Delgado, la solución es sencilla y pasa por la aprobación de un real decreto por parte del Consejo de Ministros.

Además del apoyo de los cabildos, los agricultores y regantes se reunirán con diputados canarios para recabar su respaldo y han anunciado una manifestación de protesta en el caso de que no se atiendan sus reivindicaciones.

Las ayudas al agua están previstas en el Régimen Económico y Fiscal (REF) y es un derecho de los canarios, afirmó Ángeles Delgado.

.

En portada

Noticias de