Aena no recurrirá la bajada de las tasas aeroportuarias aprobada en el DORA

El presidente del gestor de los aeropuertos españoles Aena, José Manuel Vargas, ha afirmado hoy que la empresa no recurrirá[…]

El presidente del gestor de los aeropuertos españoles Aena, José Manuel Vargas, ha afirmado hoy que la empresa no recurrirá la bajada de las tasas aeroportuarias aprobada recientemente por el Gobierno y ha dicho que no tiene constancia de que alguno de sus accionistas privados vaya a hacerlo.

"Si hubiese algún punto conflictivo se recurriría, pero en líneas generales la norma está acorde a las capacidades que tiene el regulador", ha afirmado Vargas durante la presentación ante analistas de los resultados de Aena correspondientes al ejercicio 2016.

El pasado 27 de enero, el Consejo de Ministros aprobó una rebaja de las tasas aeroportuarias del 11 % para el quinquenio 2017-2021, lo que equivale a una reducción del 2,2 % anual, en el marco del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA).

En 2015, tanto Aena como su principal accionista privado TCI recurrieron ante la Audiencia Nacional la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de rebajar las tasas aeroportuarias un 3,5 % en 2016, recurso que fue rechazado.

La reducción de las tasas entrará en vigor el próximo 1 de marzo.

Con la rebaja, el gestor aeroportuario dejará de ingresar en los próximos cinco años unos 850 millones, cifra que superará los 2.000 millones en una década si el segundo DORA optase por la congelación de las tasas, o una cantidad mayor si se opta por una nueva rebaja a partir de 2022.

La CNMC había solicitado un descenso de las tasas del 2,02 % anual, las compañías aéreas reclamaban una bajada superior, del 2,59 %, en tanto que Aena pedía su congelación.

En portada

Noticias de