AEMA espera Junta pueda "normalizar actividad diaria" explotaciones Almería

La Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) ha valorado hoy el interés de la Junta de Andalucía para[…]

La Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) ha valorado hoy el interés de la Junta de Andalucía para "volver a normalizar la actividad diaria de las explotaciones" de la Comarca del Mármol de Almería afectadas por los avales para la restauración de zonas mineras.

Así lo ha trasladado en una nota el presidente de AEMA, Antonio Sánchez, tras reunirse el martes con el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, Javier Carnero, en la que se le trasladó la problemática a la que se enfrentan los empresarios del mármol por un "cambio de criterio" en la aportación de garantías financieras.

"En la reunión ha quedado de manifiesto por un lado la delicadeza del asunto tratado y, por otro, el gran interés y preocupación por parte de la Consejería en poder llevar a cabo una solución satisfactoria al respecto y, por consiguiente, volver a normalizar la actividad diaria de las explotaciones", ha dicho.

"No obstante, desde AEMA, queremos resaltar que las resoluciones aún están pendientes de resolver, por lo que las próximas semanas serán claves", han añadido.

AEMA denunció el pasado mes de julio que hasta 1.200 empleos directos pueden estar en riesgo por un "cambio de criterio" de la Junta de Andalucía en la aportación de garantías financieras para la restauración de zonas mineras afectadas.

Sánchez explicó entonces que desde julio del año pasado existe un "bloqueo" en la tramitación de expedientes ordinarios referidos a dichas explotaciones debido a un "cambio de criterio" del Departamento de Minas de la Delegación Territorial de Conocimiento en Almería.

Apuntó que cuando se acordó el Plan Global de Restauración de la Sierra de Macael (Almería), cifrado en unos 18 millones de euros, se determinó un coeficiente que las empresas deben aplicar al volumen o tonelaje de las extracciones, con el objetivo de cubrir la restauración de las canteras afectadas por su explotación, tanto las actuales como las ya agotadas en años anteriores.

Indicó que se acordó que de forma solidaria los empresarios pagasen ese coeficiente y ahora se pretende cambiar el criterio, de forma que el importe sea depositado en forma de aval directos para los 30 años de validez del Plan Global.

Además, señaló que, si se lleva a cabo el cambio a los avales directos, se puede producir un sobrecoste del 70 % al plan global, lo que conllevaría a su vez un coste financiero de 13 millones de euros para los empresarios del mármol.

El delegado territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta en Almería, Miguel Ángel Tortosa, aseguró que este "cambio de criterio" se debe a que no se recauda lo suficiente para restaurar la sierra de Macael (Almería).

Aseguró que el sistema de cobro de garantías para la restauración de la sierra aplicado desde 2015 se ha mostrado "ineficaz porque no se recauda suficiente" y sostuvo que desde la Delegación y el Departamento de Minas se pretende asegurar que será posible que una vez finalicen las labores de las explotaciones el entorno regrese a su estado original.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp