ACEA pide renovación camiones antiguos por razones ambientales y de seguridad

La patronal de los fabricantes europeos de automóviles y camiones ACEA ha destacado la necesidad de sustituir los vehículos más[…]

La patronal de los fabricantes europeos de automóviles y camiones ACEA ha destacado la necesidad de sustituir los vehículos más pesados por otros nuevos por razones de seguridad y medioambientales.

En su última carta, el secretario general de ACEA, Erik Jonnaert, asegura que, a pesar de las modernas medidas de seguridad activa y pasiva que montan los camiones para evitar los siniestros en la carretera, queda camino por recorrer en los entornos urbanos.

Jonnaert también precisa en su misiva que, aunque los fabricantes tienen el compromiso de seguir mejorando la seguridad en los vehículos, especialmente en las ciudades y las zonas urbanas por la presencia de peatones y ciclistas, cualquier enfoque "de éxito" debe englobar a todos los actores implicados.

Las inversiones, por tanto, no solo pueden venir de su lado, ya que se deben abordar las infraestructuras, el comportamiento del conductor, las normas de tráfico y su aplicación, así como la edad y la composición de la flota de vehículos pesados que circulan por las carreteras del Viejo Continente.

Europa para ACEA necesita una combinación adecuada de políticas que abarquen todos los factores y a todas las partes interesadas.

Por ello, el secretario general subraya que los fabricantes están involucrados desde el principio en la actualización del Reglamento de Seguridad General de la UE.

Para lograr el mayor impacto posible habrá que tomar las decisiones correctas sobre las medidas de seguridad a implementar, considera ACEA.

En su opinión, esto conlleva aparejado el hacer un análisis coste-beneficio de cada una de las medidas de seguridad que deberían ser obligatorias en los camiones, para elegir las soluciones más eficaces.

Publicidad
Publicidad

En los últimos años, los camiones nuevos han sido equipados con más de 20 medidas de seguridad para evitar accidentes o mitigar su impacto.

El 75 % de ellas son asistentes a la conducción que facilitan el trabajo día a día y el 25 % restante son mejoras de seguridad pasiva para reducir las posibles lesiones.

Los más importantes son el control de estabilidad del vehículo, el sistema de frenado de emergencia avanzada o el avisador de cambio involuntario de carril (Lane Departure Warning System).

Publicidad

.

En portada

Noticias de